12.7 C
Buenos Aires
InicioSociedadMusa del Asfalto: crean una línea de pañuelos de seda que rinden...

Musa del Asfalto: crean una línea de pañuelos de seda que rinden homenaje al “bondi” porteño

Desde que se inauguró el primer servicio de transporte público de pasajeros, en 1928, los colectivos se convirtieron en un verdadero símbolo de la porteñidad. Un podio que comparte junto al Obelisco porteño, el tango y los cafés.

Atento a estas circunstancias, no resultó extraño que dos diseñadoras gráficas, Muk Monsalve y Luchee Soto, al frente de la plataforma de arte @defrenéticas, desarrollaran una iniciativa artística urbana que tiene por objetivo plasmar la iconografía de los colectivos en pañuelos de seda.

A través del proyecto Musa del Asfalto (@musadelasfalto en IG), Monsalve y Soto desarrollaron la línea Bondi, que “nació de la musa que inspira Buenos Aires”, según explicó Luchee, y que tiene por finalidad homenajear a los tradicionales bondis porteños a través de la confección de estos productos con diseño de autor. 

En los pañuelos y banderines no solo se replican los números de 16 líneas de colectivos, sino también los colores identitarios y originales de cada una de ellas. 

“El colectivo es el medio de transporte que más uso. No manejo, así que buena parte de mi vida la pasé viajando en colectivo”, aseguró Muk. “Además, es un gran ícono urbano porteño”, completó, por su parte, Soto.

Según explicaron las artistas durante la entrevista con PERFIL, la iniciativa también busca encarar y plasmar una faceta distinta a la del típico arte urbano, que se basa en murales y grafitis. 

Además de las líneas de colectivos, en los pañuelos también se pueden observar nombres de diferentes barrios y hasta planos antiguos de la Ciudad. 

Por el momento, Bondi está conformada por pañuelos y banderines con el diseño y colores de 16 líneas de colectivos. Entre ellos se destacan las líneas 10, 15, 29, 33, 39, 60, 3, 152, 160 y 23, por citar solo algunas. 

Más allá de los pedidos de quienes conocen Musa del Asfalto a través de las redes sociales, la línea de pañuelos tuvo gran repercusión entre los choferes de las líneas de colectivos que figuran en los diseños. 

“Varios nos han comprado, pero muchos otros nos preguntan cuándo salen a la venta los de la línea en la que trabajan, ya que quieren comprar uno. Algunos choferes, incluso, hasta quisieron reservarlos a pesar de que aún no los produjimos o definimos cuál será la próxima”, contó, sin salir de su asombro, Luchee. 

Letra capital. Según explicaron Monsalve y Soto, Bondi es un desprendimiento casi natural de la primera colección, que se llamaba Letra Capital y nació de un proyecto que consistía en la realización de diferentes recorridos guiados por la Ciudad. Durante los mismos, las diseñadoras explicaban la tipografía y la gráfica urbana, “las letras que habitan en Buenos Aires”, según contó Muk, más allá de los diferentes estilos arquitectónicos que caracterizan a la urbe porteña. Durante esos recorridos, las artistas no solo explicaban los detalles de las letras porteñas, sino que también visitaban librerías históricas y hacían viajes en subte, sobre todo en las líneas A y B. 

“Los pañuelos iban a entregarse como una especie de souvenir o recuerdo de esos recorridos. Algunos iban a llevar impresos los nombres de los barrios más característicos de la Ciudad y otros, palabras como “Arrabal” o la frase “Reina del Plata”, contó Muk, quien completó sus estudios en la Real Academia de Artes de La Haya (KABK), obteniendo un máster en Diseño Tipográfico. 

“Las visitas guiadas las empezamos a hacer en 2019 y se suspendieron por la pandemia, justo cuando íbamos a comenzar con la producción de los pañuelos”, completó la joven docente, a quien su pasión por las letras la llevó a ejercer la docencia en la Universidad de Buenos Aires en la materia Tipografía (UBA) y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la carrera de Artes Multimediales. 

En la misma dirección de la charla, Luchee explicó que, “de haber sido pensado como un accesorio, después de la pandemia reconvertimos la propuesta en un proyecto en sí mismo, y lo lanzamos bajo el nombre Musa del Asfalto. Pese a los años de encierro obligatorio, la generación de ideas desde la plataforma de arte no se frenó nunca”, agregó, por su parte, la diseñadora especializada en identidad visual, que realizó un posgrado en Marcas y Estrategia en la UBA.

“Nos conocemos desde que cursábamos la carrera de Diseño Gráfico en la UBA, y somos fanáticas de la Ciudad de Buenos Aires, con todo lo que ello implica”, afirmaron casi a dúo, y entre risas, las “musas”, antes de terminar la entrevista y despedirse desde el estribo de un bondi, desde dónde si no…

Más noticias
Noticias Relacionadas