17.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPlazo fijo HSBC tras cambio clave en la tasa: cuánto ganás si...

Plazo fijo HSBC tras cambio clave en la tasa: cuánto ganás si invertís $500.000

Los ahorristas no tienen demasiadas alternativas de inversión con sus pesos en el corto tiempo, sobre todo desde que el instrumento UVA adoptó un período de encaje mayor a los 180 días. En ese escenario, el plazo fijo tradicional se posiciona como una forma de obtener un ingreso «extra» sin tener en cuenta que está quedando con una renta negativa frente a la escalada de la inflación. Para conocer cuánto se puede ganar, uno de los principales bancos privados para hacerlo es el HSBC.

De esta forma, iProfesional toma como ejemplo la renta que se logra con un depósito inicial de $500.000 en un período de 30 días, que es el tiempo de encaje mínimo requerido por el sistema financiero para esta inversión.

Desde mediados de diciembre, el plazo fijo tradicional paga un interés inferior, debido a que el Banco Central bajó unos 23 puntos porcentuales la tasa nominal anual (TNA), desde el 133% hasta el actual 110%. La novedad es que desde mediados de octubre de 2020 no se registraba un retroceso en los rendimientos de las colocaciones bancarias.

Por lo tanto, hoy una colocación bancaria paga una tasa de 9,04% a 30 días, unos dos puntos porcentuales menos que antes del ajuste de tasas, debido a que hasta el 19 de diciembre era de 10,93%.

En todos los casos, este interés sólo es aplicable a los depósitos establecidos por personas físicas por montos inferiores a los $30 millones.

Plazo fijo puja de atrás con inflación

El gran problema que tiene el plazo fijo tradicional es que su rentabilidad es superada con creces por la escalada inflacionaria de los últimos meses. Incluso, la tendencia es al alza.

Para recapitular, el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 12,8% en noviembre, mes previo al cambio de gobierno, por lo que ya desde entonces venía siendo negativa la renta de las colocaciones.

El plazo fijo tradicional ofrece ahora una tasa nominal anual (TNA) de 110%, es decir, 9,04% cada 30 días.

El plazo fijo tradicional ofrece ahora una tasa nominal anual (TNA) de 110%, es decir, 9,04% cada 30 días.

En tanto, las proyecciones de economistas sostienen que en diciembre y en los meses sucesivos será peor el panorama para los ahorristas, con una inflación mayor al 25% mensual, tras el sinceramiento de la cotización del dólar oficial y otras referencias de precios «congeladas» de bienes y servicios.

A ello se le suma el descenso de la tasa de interés que paga el plazo fijo «en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación«, según informó el Banco Central.

La opción que suena atractiva es si el ahorrista puede permanecer con su inversión durante un año, ya que puede llegar a obtener una tasa efectiva anual (TEA) de 186,65%.

Renta que se puede conseguir si se coloca un plazo fijo tradicional y se lo renueva junto a los intereses obtenidos cada 30 días, de forma consecutiva durante un período de 12 meses.

Igualmente, en base a la volatilidad económica y a las fuertes medidas oficiales para equilibrar la situación, se deberá seguir detalladamente la relación tasas e inflación de forma permanente.

Plazo fijo HSBC: cuánto se gana ahora con $500.000

Al momento de hacer un plazo fijo tradicional en el banco HSBC por un monto inicial de, por ejemplo $500.000, en un período mínimo de 30 días se obtendrá un capital total de $545.206.

Es decir, se ganarán 45.206 pesos extras en solo un mes con el monto tomado en consideración, que equivale a una renta de 9,04% mensual (110% TNA).

Efectuar un plazo fijo tradicional en HSBC requiere contar con una cuenta bancaria e invertir un monto mínimo de $300 en dicha entidad, a través de los diversos canales disponibles.

A su vez, se puede constituir el depósito por vía telefónica, banca online (home banking), o a través de concurrir de manera personal a las sucursales de la firma. También se puede constituir a través de enviar un correo electrónico a la cuenta oficial.

Por último, otra condición para hacer un plazo fijo tradicional es la de detallar la cantidad de pesos que se prefiere invertir y el período de tiempo en el que se desea permanecer, que debe ser superior a los 30 días de encaje.-

Más noticias
Noticias Relacionadas