10.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaConfirman aumento del colectivo y anticipan más subas en forma gradual: cuándo...

Confirman aumento del colectivo y anticipan más subas en forma gradual: cuándo costará el boleto mínimo en el AMBA

Desde hace casi una semana hay un 50% menos de unidades en el Área Metropolitana Buenos Aires por la brecha entre las tarifas y el costo

Por iProfesional

28/12/2023 – 20:11hs

Confirman aumento del colectivo y anticipan más subas en forma gradual: cuándo costará el boleto mínimo en el AMBA

La Secretaría de Transporte se reunió con las empresas de colectivos para llegar a un acuerdo por la reducción en el servicio, que afecta a miles de usuarios desde hace casi una semana, y la quita de subsidios.

Tras el encuentro, las cámaras que aglutinan a las empresas de transporte de pasajeros aseguraron que en las próximas horas comenzarán a normalizarse de manera «paulatina» los servicios de colectivos en el Área Metropolitana Buenos Aires. 

Desde hace casi una semana hay un 50% menos de unidades en el AMBA por la brecha entre las tarifas y el costo. Sin embargo, tras la reunión, desde el Gobierno confirmaron que en el corto plazo, habrá un aumento de tarifa y que el boleto mínimo pasará a costar 77 pesos para el tramo inicial. Además, se convocará a Audiencia Pública y se espera que el precio del boleto en AMBA se incrementará en enero y mantendrá el actual sistema de subsidios que, seguramente, también será incrementado hasta que empiece a regir el nuevo cuadro tarifario.

Esta suba requerirá una audiencia pública y por eso se demoraría el proceso. Las empresas indicaron que podrían haber aumentos en forma gradual como había implementado a principios de este año el gobierno anterior.

Milei anticipó transporte sin subsidios y con nuevas tarifas

Desde el comienzo del gobierno de Javier Milei se comunicó que desde el inicio del 2024 se recortará los subsidios al transporte público y a partir del 1 de enero «se van a empezar a conocer novedades» acerca del valor que tendrá el colectivo en el AMBA.

Para el sector desde hace tiempo el transporte vive un déficit entre las tarifas y el costo, que se incrementa con el congelamiento del boleto desde agosto.

«Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso», explicó antes de la reunión José Troilo, presidente de la CEAP.

Desde el Gobierno habían anticipado que el financiamiento del Estado no se quitará un 100% en un solo tramo, si no que será progresivo y en esta primera ocasión sería del 35%. Si en la reunión se aprueba este esquema, en el Área Metropolitana el colectivo pasará a $400.

Ahora, luego de la reunión, en representación del sector privado, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, dijo a la prensa que «los servicios se van a ir normalizando», sin brindar mayores precisiones sobre los temas que se conversaron en la reunión.

«La reunión fue positiva, fuimos escuchados, expusimos nuestras preocupaciones y acordamos que los servicios van a ir normalizándose paulatinamente. Más no podemos decir porque Transporte va a emitir un comunicado donde estará plasmado el resultado de la reunión», agregó el empresario.

Más noticias
Noticias Relacionadas