19.1 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAxel Kicillof quiere subir hasta 300% el impuesto inmobiliario y 270% las...

Axel Kicillof quiere subir hasta 300% el impuesto inmobiliario y 270% las patentes

La llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación representó un cambio rotundo a los gobiernos que tuvo el país. El libertario propuso un fuerte recorte del gasto estatal y una revisión minuciosa de cada gasto. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, propuso que su distrito tome más deuda y aumentar los impuestos hasta en un 300%, a diferencia del mandatario que quiere reducirlos.

El gobernador bonaerense le propuso a la Legislatura subir hasta un 300% el impuesto inmobiliario y 270% las patentes, mientras busca aumentar los niveles de endeudamiento hasta los 1.800 millones de dólares, según el proyecto de Ley Impositiva 2024 que se trataría este jueves. Así, los habitantes de la provincia con más población del país se verían afectados por una disparada en los impuestos muy por encima de la inflación.

Cabe recordar que en 2023 Axel Kicillof habría recibido más de 623.000 millones de pesos de Nación, más de la mitad de lo que se repartió al resto de las jurisdicciones, a partir de su buena sintonía con el presidente Alberto Fernández. Ahora, desde su entorno, aseguran que «no hay precisiones o proyecciones por parte de Nación, que tampoco envió la ley al Congreso» y ellos quieren seguir manteniendo ese ingreso anual.

El artículo 139 de la Ley Impositiva señala que los dueños de tierras con valuación fiscal superior a 39 millones de pesos tendrán que pagar una cuota más del inmobiliario rural. «Se busca continuar con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo la realidad de las pymes», argumentaron.

El gobierno bonaerense sostiene que el Impuesto Inmobiliario establece topes progresivos de aumentos respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. El 90% de los contribuyentes tendrá subas de hasta 200%. Y el 10% restante del orden del 300% en caso de que la iniciativa sea aprobada en la Legislatura Bonerense.

Por su parte, las patentes vendrán con un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor. El tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama. Por último, Axel Kicillof le pedirá a la Legislatura el equivalente a 1.800 millones de dólares.

Más noticias
Noticias Relacionadas