El cambio econĂłmico financiero obliga a tener que seguir dĂa a dĂa las condiciones para no gastar de mĂĄs. QuĂ© mirar para mantener las cuentas en orden
Por FabiĂĄn Rojo
22/12/2023 – 18:20hs
Desde el miĂ©rcoles 13 de diciembre se produjo un profundo cambio en la economĂa argentina que desafĂa nuevamente a los consumidores, quienes deben dotarse de una amplia y profunda informaciĂłn para hacer rendir al mĂĄximo su dinero.
El principal problema que enfrentan es la falta de referencias de precios, dado que la ruptura del orden económico que primó hasta el 10 de diciembre generó incertidumbre y también mucha especulación. Ante la falta de certeza sobre cómo serå el futuro, y principalmente por la liberación de los precios, empresas y comercios se lanzaron a una remarcación sin lineamientos certeros, en muchos casos de caråcter preventivo.
En consecuencia, se observan aumentos desorbitantes y sin ningĂșn tipo de justificaciĂłn que ha llevado a distorsiones ridĂculas con precios que difieren hasta el absurdo en apenas metros de diferencia. De allĂ que estas compras de Navidad deban ser quirĂșrgicas. Como nunca antes, para quienes no fueron previsores y acopiaron regalos y bienes previo al cambio de Gobierno, ahora una buena estrategia puede resultar esperar hasta Ășltimo momento.
Las mismas dudas y temores que tienen los consumidores son las que tienen los fabricantes y los dueños de negocios que no saben a qué precio vender y por ende es posible que a medida que se acerque el 24 de diciembre se multipliquen los descuentos y las promociones.
Estrategias de compras navideñas: cómo aprovecharlas para ahorrar
Algunos shoppings importantes ya han diagramado una estrategia «24 horas» ofreciendo atención continuada y beneficios escalonados de acuerdo a la franja horaria. De allà que organizar la salida de compra y unirla con alguna otra actividad ya establecida puede resultar una estrategia vålida para sacar provecho. Dada la fecha, el primer punto a considerar es si se usarå o no la tarjeta de crédito, o si elige la opción de débito o efectivo.
Hay que tratar de elaborar estrategias para poder ahorrar con las compras navideñas
Si la decisiĂłn es «tarjetear», lo primero es prestar atenciĂłn al cierre del resumen. Por estos dĂas, unas horas mĂĄs o unas horas menos en la compra puede ser determinante por la fecha de cierre. Si el cierre es post 24, seguramente el pago no vaya mĂĄs allĂĄ del 10 de enero, lo cual obligarĂĄ a tener dinero disponible en el arranque de 2024. Pero si el cierre del resumen es por estas horas, ajustar el tiempo de la compra puede permitir diferir los pagos hasta los primeros dĂas de febrero, ganando unos 45 dĂas importantĂsimos.
Lo que sà parece haber quedado fuera de las opciones de pago son las cuotas. Salvo promociones puntuales de algunos bancos o empresas de consumo, esta alternativa no tiene ninguna razón desde el punto de vista financiero. Solo la necesidad imperiosa de «patear» el pago puede convertirla en variante de anålisis.
Con el cambio de Gobierno desapareciĂł el programa «Ahora 12» que tenĂa tasas de interĂ©s por debajo de la inflaciĂłn. Ahora todos los planes de cuotas se rigen por la tasa de interĂ©s bancaria, que en algunos casos toca el 300% anual.
¿Qué plan de cuotas es conveniente?
A simple vista, no hay ningĂșn plan de cuotas que pueda resultar conveniente desde el punto de vista financiero: hoy pagar en cuotas es perder plata. Salvo, insistimos, que no haya otra opciĂłn ante una compra irrenunciable. Igual concepto cabe para los supuestos saldos que puedan quedar impagos luego de las compras navideñas: no pagar el resumen en su totalidad puede derivar en una deuda impagable. MĂĄs aĂșn luego del DNU emitido por Javier Milei en el que libera la tasa de interĂ©s que pueden cobrar los bancos.
Con este escenario, las opciones mĂĄs convenientes dentro del paĂs se acotan a pagos en una cuota con dĂ©bito, efectivo o el aprovechamiento integral de cuĂĄnta oferta aparezca.
En el caso de compras en moneda extranjera también se debe ser muy cuidadoso. Las modificaciones en el mercado cambiario provocaron una marcada distorsión en el valor del dólar. Por los impuestos que se le aplican, el dólar mås caro es el «dólar tarjeta», que por estas horas cotiza cerca a los $1.320.
El dĂłlar tarjeta, en la previa de Navidad, es el dĂłlar mĂĄs caro del mercado
Por lo tanto, si se realiza una compra que se factura en dólares, si se hace con débito, se pagarå el billete a ese valor, que es un 35% mås caro que el dólar libre. En este caso, la variable que resulta mås conveniente es realizarla con tarjeta de crédito e inmediatamente realizar la operación bancaria para adquirir en la Bolsa de Comercio dólar MEP que hoy cotiza a $971. Luego se traspasan a la cuenta en dólares y al llegar el vencimiento se realiza el pago de la porción del resumen facturada en moneda extranjera.