17 C
Buenos Aires
InicioTecnoStarlink en Argentina: qué es y qué se sabe sobre la llegada...

Starlink en Argentina: qué es y qué se sabe sobre la llegada al país de la internet satelital de Elon Musk

Finalmente, tras una cadena nacional de -casi- 15 minutos, Javier Milei hizo público un mega DNU donde pautó varias medidas para desregular el estado, entre las cuales destaca la «Desregulación de empresas de internet, para incorporar otros proveedores como Starlink».

Diana Mondino, futura ministra de Relaciones Exteriores del presidente electo, Javier Milei, semanas atrás, se refirió a la posible llegada del sistema satelital de internet Starlink, propiedad de Elon Musk, a la Argentina: “Estamos en eso”, respondió a un tuit que se refería al tema.

Más allá del anuncio del presidente electo y la ministra de Relaciones Exteriores, Starlink ya tenía aprobado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), desde 2021, los permisos para operar.

A principios de ese año, la entidad autorizó a la empresa como proveedora, según lo estableció la resolución 1291/2020 que se publicó en el Boletín Oficial en diciembre de 2020.

Y la compañía opera desde marzo de 2022, cuando la filiales neerlandesa de SpaceX y Starlink decidieron crear «Starlink Argentina S.R.L.», pero hasta el momento no presta servicios.

La información comenzó a circular en Twitter porque un usuario levantó una imagen del sitio de Starlink que señala a la Argentina entre sus proveedores. Sin embargo, el sitio ya mostraba eso desde, al menos, agosto de este año, con lo que no parece tener que ver directamente con la victoria de Milei.

Musk hizo un guiño a Milei durante el fin de semana, cuando el ahora electo presidente le ganó el balotaje a Sergio Massa con un 55.76 por ciento de los votos. “Argentina se prepara para la prosperidad”, escribió. No es la primera vez que el hombre más rico del mundo, que ostenta una fortuna de 241 mil millones de dólares, se refiere a la política local.

Musk había a un tuit que celebraba la victoria de Milei con la bandera de Gadsden, un ícono del pensamiento libertario. En septiembre de este año, Musk se había referido a la entrevista de Tucker Carlson realizada a Milei, que consideró “interesante”. «Charla muy interesante que va mucho más allá de Argentina en los temas tratados», había tuiteado el magnate. Semanas antes había tuiteado en el mismo sentido.

La empresa ya estaba, desde 2021, habilitada en Argentina «para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia». Por aquel entonces comenzó la asignación de bandas de frecuencias, junto con la coordinación de la red de satélites con la Argentina.

Starlink: posible precio en Argentina

Starlink llegaría a Argentina en 2024. (Captura: sitio web de Starlink)Starlink llegaría a Argentina en 2024. (Captura: sitio web de Starlink)

Según lee en su web, ya es posible reservar el servicio de Internet super rápido por u$s 99.

A esto hay que sumarle por única vez, 499 dólares por el kit de instalación, que incluye un trípode, un enrutador Wi-Fi y una terminal para conectarse a los satélites.

El proyecto de Musk tiene como meta principal conseguir que la conexión a Internet sea accesible desde cualquier punto del globo, algo que logra mediante el uso de una de las redes de satélites más importantes del planeta, confirmó en su página oficial cuándo comenzará a funcionar en el país.

Starlink es un servicio de internet que se brinda por medio de una constelación de 1700 satélites de órbita baja, conocidos en inglés por sus siglas LEO (Low Earth Orbit, en castellano Baja Órbita Terrestre)

Qué es Starlink y cómo funciona

Los satélites de Starlink dejan una estela visible. Foto StarlinkLos satélites de Starlink dejan una estela visible. Foto Starlink

Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk, que tiene como objetivo proporcionar internet de alta velocidad y baja latencia a través de una red de satélites en órbita terrestre baja. Starlink pretende ofrecer una alternativa a las redes de fibra óptica y cable, especialmente en zonas rurales o remotas donde el acceso a internet es limitado o inexistente.

Para acceder al servicio de Starlink, se necesita un kit que incluye una antena parabólica, un trípode, un router y un cable.

El servicio de Internet satelital de Elon Musk funciona enviando información a través del vacío del espacio, donde viaja mucho más rápido que en el cable de fibra óptica y puede llegar a muchas más personas y lugares.

Si bien la mayoría de los servicios de Internet por satélite provienen de satélites geoestacionarios únicos que orbitan el planeta a unos 35.000 km, Starlink es una constelación de múltiples satélites que orbitan el planeta mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, y cubren todo el mundo.

Starlink se comprometió a «prestar servicios de internet a empresas o individuos, brindar servicios de conectividad a internet y servicios de internet vía satélite», así como “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades.

Debido a que los satélites de la compañía de Musk están en una órbita baja, el tiempo de datos de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, también conocido como latencia, es mucho menor que con los satélites en órbita geoestacionaria.

Entre otras cosas, esta característica clave en el servicio le permite al usuario jugar videojuegos online que normalmente no tienen posibilidades con la banda ancha por satélite, según reveló la compañía en el sitio web de Starlink.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas