17.4 C
Buenos Aires
InicioPolítica¿Qué es un DNU?: Definición, para qué sirve y cómo se aprueba...

¿Qué es un DNU?: Definición, para qué sirve y cómo se aprueba lo que anunció Javier Milei

En horas de la noche del miércoles 20 de diciembre, el presiente Javier Milei realizó una cadena nacional para anunciar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que generó repercusión en la sociedad. Sin embargo, todos los gobiernos han tomado estas medidas de carácter excepcional, aunque en el caso del libertario consta de más de 300 leyes modificadas o derogadas.

Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es una norma jurídica de carácter legislativo, dictada por el Poder Ejecutivo en circunstancias excepcionales. Según compartió NA, se pueden utilizar para legislar en materia económica, social, política o de cualquier otra índole. Sin embargo, están prohibidos en materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos.

Si bien se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, para que se convierta en ley deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación en un plazo de 10 días hábiles. En caso de que no se trate en este periodo de tiempo o no sea aprobado durante el mismo, perderá vigencia. Sin embargo, desde La Liberta Avanza confían en que lo terminarán aprobando.

Una de las grandes dudas acerca de los DNU se da en su carácter de «necesidad y urgencia» porque la Constitución Nacional no define en qué circunstancias excepcionales puede ser utilizado. De todos modos, la jurisprudencia ha establecido que se trata de situaciones que impiden seguir los trámites ordinarios para la sanción de leyes, como una crisis económica o una pandemia. De hecho, basándose en la crisis social y económica, es que se basó Javier Milei para hacer estos anuncios.

¿Cómo se aprueba un DNU?

A partir de ahora, el jefe de Gabinete deberá enviar el decreto al Congreso y allí se tratará su aprobación. Para aprobarlo, el parlamento debe realizar una sesión especial dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción. La aprobación requiere la mayoría absoluta de los votos de los miembros presentes en la sesión.

A su vez, para ser rechazado no debe reunir la mayoría simple en ninguna de las dos cámaras, Diputados y Senadores. En caso de que avance el proyecto, entrará en vigencia tal cual lo anunció el mandatario y de no lograrlo, perderá vigencia y todo volverá a quedar como lo estaba antes de su publicación, por lo que todavía quedan dos instancias para su definición.

Más noticias
Noticias Relacionadas