12.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa Argentina volvió a superar a Venezuela y lidera el ranking de...

La Argentina volvió a superar a Venezuela y lidera el ranking de inflación de América Latina

El IPC de noviembre difundido por INDEC volvió a quedar en el lugar más alto del podio de la región. El país gobernado por Nicolás Maduro anotó un IPC de 1,8%, el dato más bajo en los últimos siete años. Cómo quedó el mapa económico.

13 de diciembre 2023, 19:15hs

La Argentina lidera el ranking de inflación de América Latina: el mapa económico de la región (Foto: EFE)

La Argentina lidera el ranking de inflación de América Latina: el mapa económico de la región (Foto: EFE)

El dato de inflación de noviembre en la Argentina se fue del 12,8% y volvió a quedar en primer lugar entre los países de América del Sur con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual. En octubre y septiembre, también ocupó el lugar más alto del podio tras superar el IPC de Venezuela.

El alza en el índice de precios de noviembre fue impulsada por la escalda en los alimentos. Así, en los primeros once meses de 2023, la Argentina registra una variación del 148,2% y una interanual del 160,9%.

Leé también: Para estas Fiestas, proyectan una caída del consumo mayor a la registrada en la crisis de 2001

Por cuarta vez en el año, el IPC local del mes número 11 quedó por encima de Venezuela, que alcanzó 1,8% en noviembre y anotó la cifra más baja de los últimos siete años. La inflación acumulada del país gobernado por Nicolás Maduro es de 181,6% y la interanual alcanzó el 286%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La Argentina lidera el ranking de inflación de América Latina: el mapa económico de la región

A diferencia del resto de los países de la región, la Argentina y Venezuela son los únicos países de América Latina que aún registran cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos.

Argentina volvió a liderar el ranking de inflación de América Latina al anotar una variación de precios del 12,8% en noviembre.Venezuela registró el dato de inflación más bajo de los últimos siete años. En noviembre, el índice de precios fue del 1,8% frente al 6,7% de octubre.La inflación mensual en Uruguay fue del 0,34% en noviembre, lo que reflejó una leve baja frente a 0,63% del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de octubre. De esta manera, en 2023 registra un acumulado de 5,22% y del 4,96% en la variación interanual.Chile mostró una leve suba del 0,7% en noviembre. El acumulado en 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó el 4,5% y la cifra interanual se ubicó en 4,8%.La inflación de noviembre en Brasil fue del 0,28%, según los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE. En los últimos 12 meses, el indicador sumó 4,68%.La Argentina y Venezuela son los únicos países de América Latina que aún registran cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos. (Foto: Marcelo Capece/NA).

La Argentina y Venezuela son los únicos países de América Latina que aún registran cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos. (Foto: Marcelo Capece/NA).

En Paraguay, la inflación registrada en noviembre fue de 0,4%. En tanto, los precios acumularon el 3,4% en lo que va de 2023 y aumentaron el 3,2% en los últimos 12 meses.Perú tuvo un nivel de aumento de precios del 0,16% en noviembre. De esta manera, en los primeros once meses de 2023, acumuló 2,82%. Por su parte, la variación interanual es de 3,64%.En Ecuador, la inflación anotó una cifra negativa en noviembre del -0,40%. En lo que va de 2023 alcanzó el 1,37%. En tanto, la inflación interanual fue del 3,57%. De esta manera, el país gobernado por Guillermo Lasso sigue posicionando como uno de los países con el índice más bajo de la región.El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia difundió un aumento del 0,47% para los precios en noviembre. Medida de forma interanual, la cifra llegó al 8,78% y acumula 10,15% desde enero.

Más noticias
Noticias Relacionadas