16.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl ministro del Interior Guillermo Francos quiere boleta única de papel para...

El ministro del Interior Guillermo Francos quiere boleta única de papel para las próximas elecciones

Ojalá no tengan que transcurrir otros cuarenta años para reunir la cantidad y magnitud de las personalidades políticas que este miércoles aceptaron el llamado de la Cámara Nacional Electoral para celebrar los 40 años del retorno democrático: excepto figuras el kirchnerismo, se confundieron en abrazos y felicitaciones viejos amigos y acérrimos adversarios, hoy unidos por el respeto y, por qué no, el cariño.

El acto, convocado por los camaristas Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, también logró la presencia fugaz de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y una más prolongada y dedicada del ministro del Interior y hombre fuerte de la política en el gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos.

Rodeado por los protagonistas de estas cuatro décadas democráticas, y en nombre de sus colegas, el titular de la Cámara Dalla Vía comenzó sus breves palabras mentando a Raúl Alfonsín, destacó como gran hito de la transición el Juicio a las Juntas Militares -dos de cuyos jueces, León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, estaban presentes-, recordó a sus antecesores designados en 1984 y su propia llegada al tribunal, en 2001.

«En estos cuarenta años tuvimos 34 procesos electorales nacionales -contando el plebiscito por el canal del Beagle y la convocatoria a constituyentes- y acá seguimos», se enorgulleció.

«La democracia está muy cuestionada por la legitimidad de ejercicio de los gobernantes, pero en la Argentina no se cuestiona la legitimidad de origen: los gobiernos surgieron de eleciones transparentes», recordó Dalla Vía. «Votar es el mayor acto de soberanía. Y a los argentinos nos gusta votar; de las grandes crisis salimos votando».

El juez reivindicó el funcionamiento institucional basado en el voto universal, secreto y obligatorio, tal como fue concebido por Hipólito Yrigoyen y Roque Sáenz Peña. «En 1983 tuvimos un récord de participación del 85%, y en las últimas elecciones de 76%. Hay cosas para mejorar, es cierto. De hecho, desde 2017 desde aquí le proponemos al Congreso una reflexión sobre el sistema. Pero funciona», redondeó.

Aunque el proceso electoral acaba de concluir cn el balotaje del 19 de diciembre y la proclamación en el Congreso de la fórmula ganadora, el trabajo de la Cámara no concluyo todavía: «Quedan los controles de los fondos electorales, sobre todo los gastos en las boletas, que tuvieron un crecimiento exorbitante», advirtió Dalla Vía.

Boleta Unica para gastar menos

Luego de las palabras del titular de la Cámara tomó el atril el actual ministro del Interior, Guillermo Francos, quien enseguida se apuró en cicatrizar un rasguño trazado durante la última campaña, en la que desde La Libertad Avanza echaron sombras sobre la posibilidad de que hubiese un fraude electoral. «El acto electoral es transparente, nunca lo cuestionamos. Sólo queríamos saber cómo era el paso a paso del proceso», suavizó.

«Apabullado» por las presencias que lo escuchaban -entre ellas dos de sus antecesores, Carlos Corach y José Luis Manzano- Francos confesó que «hace sólo unas semanas no se me habría ocurrido estar aquí con tantas figuras de la democracia argentina. Pero este proceso electoral demostró que el pueblo quiere elegir, y eligió una alternativa que no estaba disponible hace un año atrás.»

«Quiero transmitir la importancia de estos cuarenta años, y la necesidad de que democracia se prolongue en el tiempo. Pero es increíble que en todo este tiempo no hayamos podido cambiar el sistema arcaico de boletas», reflexionó. «En las próximas elecciones queremos ir a un sistema de boleta única», concluyó, en uno de los primeros anuncios concretos de su gestión.

«Como dijo el presidente, no hay plata. Y no podemos dispensar recursos para mantener una mecánica electoral cuya transformación nos debemos. Los partidos políticos son muy importantes, todos creemos en ellos. Pero también vemos cómo proliferan partidos que no tienen representatividad. Y no podemos permitir que los partidos se conviertan en mercancía política que se compra y se vende en cada elección».

Antes de finalizar su reflexión para recorrer la atractiva muestra por los 40 años de la democracia que aún se puede visitar en el hall de la sede de la Cámara -25 de Mayo 245- Francos también reivindicó el Juicio a las Juntas y transmitió los saludos del presidente Milei, «que no pudo venir porque estamos firmando algunos decretitos que son importantes».

Entre abrazos y apretones de manos, reencuentros y felicitaciones, estuvieron en la Cámara Federal Facundo Suárez Lastra, Cachi Casella, Leopoldo Moreau, Jesús Rodríguez, Marcelo Stubrin, Elva Roulet, Horacio Jaunarena y María Cristina Guzmán.

También el constituyente Alberto García Lema, los excamaristas Arslanian y Gil Lavedra, José Antonio Romero Feris, Carlos Corach, Eduardo Menem, Mario Espada, Francisco Diez, Rodolfo Díaz, Jorge Vanossi, y Mario Negri.

Más noticias
Noticias Relacionadas