11.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesNestor Ortigoza: No miro fútbol de Europa; a mí me gusta el...

Nestor Ortigoza: No miro fútbol de Europa; a mí me gusta el fútbol argentino

Tres veces por la semana la pelota se vuelve estremecer con las caricias del pie de Néstor Ortigoza en las canchitas que el ex volante central tiene en la zona de Merlo. «Nunca dejé de jugar, por eso no me costó el retiro. Juego con mis amigos en el barrio y lo voy a seguir haciendo hasta que no pueda jugar más. Tuve ofertas para jugar en la Primera Nacional, en Primera, en Chile… Pero entendí que ya era el momento. Hoy disfruto con amigos. Aparte los pibes juegan bien, tienen un ritmo interesante y no me aburro», cuenta el Gordo entre sorbo y sorbo de un mate.

El autor del gol -de penal- que le dio la Copa Libertadores 2014 a San Lorenzo colgó los botines en octubre del año pasado se siente activo a los 39 años, pero se prepara para pasar del otro lado del mostrador. Decidió sumarse a la lista del candidato Marcelo Moretti de cara a las elecciones presidenciales del Ciclón del 17 de diciembre y competirá contra sus ex compañeros Sebastián Torrico y Juan Mercier, también campeones de América con el club de Boedo que integran la lista de Sergio Costantino -también participarán otras dos listas: una liderada por César Francis y la otra por Marcelo Culotta-.

«Me tiraba ser entrenador, pero nunca lo tuve decidido al cien por ciento. Yo jugué al fútbol desde los 9 años y estuve 20 como profesional. Tomé la decisión de meterme como dirigente en San Lorenzo porque veo muy mal al club«, le dice a Clarín en un mano a mano largo y tendido en la intimidad de su casa.

La charla, además, se abrió camino por su mirada del fútbol argentino, Lionel Messi, la Selección Argentina y por qué la pelota ya no rueda tanto en los barrios como antes.

Ortigoza le explica a Clarín por qué decidió meterse en la poltica de San Lorenzo y qué hará con Insua en caso de ganar. Foto: Juano TesoneOrtigoza le explica a Clarín por qué decidió meterse en la poltica de San Lorenzo y qué hará con Insua en caso de ganar. Foto: Juano Tesone-¿No tenés miedo de poner en juego tu idolatría al meterte en política?

-No. La gente ya no me va a juzgar como jugador, ahora me va a juzgar como dirigente. Como jugador lo di todo y gané cosas importante. Ahora tendré que hacer las cosas bien como dirigente para que la gente me juzgue bien. Conozco el club, estuve nueve años. Conozco todos los pasillos. Me quise involucrar porque no quiero ser un ídolo de póster. No me interesa eso. En San Lorenzo me gané un respeto y lo voy a defender a muerte. No quiero ser uno más; quiero tomar decisiones. Y cuando uno toma decisiones también toma riesgos. Este es el desafío más importante de mi vida. Yo me enamoré de este club. Pasamos momentos muy complicados. Yo no podía salir a comprar una Coca a la esquina. Los de Racing me cargaban, los bosteros me cargaban, los de San Lorenzo me querían matar porque no ganábamos un partido. Fue una etapa muy brava, bravísima. Pero después vinieron las buenas. Vino la Libertadores, que era una obsesión para este club.

-¿Qué función ocuparías en caso de ganar?

-Estar a cargo del fútbol profesional. San Lorenzo tiene que marcar de nuevo su camino. Insua viene marcando el camino él solo porque no lo ayudan. ¿Cuántos jugadores le sacaron y cuántos refuerzos que él pidió le trajeron? En San Lorenzo hay que hacer un cambio. No hay peso en la AFA porque no confían en la dirigencia. No se le cumple a los jugadores. Las canchas no están bien. El predio es un club de barrio, está abandonado. San Lorenzo es un club inmenso y no tiene una concentración. No hay gestión.

-¿Cuál va a ser tu decisión con Insua?

-A Ruben hay que escucharlo. Cuando él llegó estábamos mal y con su idea y sus formas hizo saber que a San Lorenzo hay que defenderlo todos los días trabajando, no hay otra. A Insua no lo ayudaron. No le podemos caer por este torneo porque si le ganaba a Boca estaría adentro de la Libertadores. Con Insua ya me vengo juntando. Si ganamos las elecciones, que las vamos a ganar porque Moretti viene haciendo un trabajo espectacular, Insua con nosotros va a seguir. Tengo una gran relación con él. Insua es San Lorenzo. Nosotros tenemos que ayudarlo gestionando.

«Me quise involucrar porque no quiero ser un ídolo de póster. No me interesa eso. En San Lorenzo me gané un respeto y lo voy a defender a muerte».

Néstor OrtigozaEx futbolista

-¿Es verdad que te llamó a mitad de año para que volvieras a jugar?

-Sí. Me retiré pero el diálogo con él siguió siendo fluido. Pegamos muy buena relación. Me dijo personalmente que él pensaba que yo no estaba para retirarme. Me llamó varias veces. La primera le dije que no. La segunda le dije que no. La tercera, también. Ya a la cuarta le dije que lo iba a pensar. Lo pensé y le dije que iba a volver. Pero después fueron pasando cosas. Prefiero decir que mi decisión fue la de no volver.

-Me obligás a repreguntarte qué cosas pasaron…

-De parte del plantel, la mejor. De parte de la gente, imaginate. El cuerpo técnico me quería ahí…

-¿Había una parte que no te quería?

-Los dirigentes. No me lo dijeron a mí, pero se lo dijeron a otra persona. Les dije que se quedaran tranquilos, que yo ya estaba retirado. Por algo pasan las cosas.

-Vas a enfrentar en las urnas a dos excompañeros como Torrico y Mercier.

-Si diría que no me genera nada sería un mentiroso, pero me hubiese gustado que todos estuviéramos del mismo lado. Acá somos gente grande y cada uno decide lo mejor para cada uno. Ellos creen que lo mejor es estar en otra fórmula y para mí lo mejor es estar con Marcelo Moretti. No hay discusiones ni peleas, son solo decisiones que se toman.

-¿Mirás fútbol de Europa?

-No, casi nada. A mí me gusta el fútbol argentino. Miro el Ascenso también. Ahora estoy mirando el Reducido.

«Insua me llamó para volver a jugar pero los dirigentes no me querían», disparó Orti. Foto: Juano Tesone-¿Te gusta el fútbol argentino?

-Sí, me gusta. Me gusta. Es muy difícil el fútbol argentino. Es muy intenso. Perdés un partido y sos el peor de todos; ganás y sos el mejor. Tenés que estar todo el tiempo concentrado, muy bien de la cabeza. No es sólo el juego. Vos perdés y te dan como loco. Boca perdió una final, Racing tenía una idea clara de juego, y se quedaron sin técnicos. A veces los mensajes son medio erróneos. Vos escuchás a Riquelme y Boca es el mejor del mundo, pero ponés TyC Sports y es el peor. A veces uno tiene que bajar el volumen un poco. A veces el Colo Barco no tiene un buen partido y vos prendés la tele y dicen: “¡Cómo jugó Barco hoy!”.

-¿Eso pasa porque hay gente que no entiende de fútbol o porque hay otros intereses?

-De todo un poco. No vamos a ser tan ingenuos. No voy a caerle a nadie, pero es lo que vivimos. Hay que ser más autocríticos todos, hacernos cargo de lo bueno y de lo malo del fútbol. Sino esto es un te ensucio a vos y vos me ensuciás a mí y nunca salimos del barro.

-¿Estructuralmente te resulta serio el fútbol argentino?

-Hace años que no hay un calendario claro. Que se sepa cuándo se arranca y cuándo se termina. Ahí hay que mejorar. No debe ser tan fácil, pero hay que hacerlo. No sabemos cómo va a ser el año que viene. No señalo a nadie, lo digo para mejorar. Todos lo vienen señalando, no lo digo yo. Otro tema es el económico. Si te atrasaste en los salarios, que haya sanciones. No puede haber un atraso salarial de tres meses, es mucho. La gente ya llega justo al mes, y si encima le debés tres meses… La gente tiene que vivir. Todos te dicen que el país está mal, pero cuando le firmás el contrato a un jugador también está mal el país y ahí no decimos nada. El país está mal cuando hay que cumplir nada más.

-Está en el foco la discusión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas. ¿Qué postura tenés?

-Los clubes son de los socios. El que no juega o no es hincha de un club no lo entiende eso. Es el barrio, es la pasión, es tu amigo, es tu familia, son los sentimientos, los valores. Hay gente que pasa todo el día adentro de un club. Yo me crié adentro del club, en el barrios. San Lorenzo tiene que tener básquet, vóley, patín, futsal. El club saca a los chicos de la calle. Les enseña valores, conductas. Los forma para la vida. Si no tenés valores y no sos aplicado en ningún deporte podés progresar. Estamos formando jugadores y personas. No son máquinas. Hay que prepararlos para la vida también. Eso es un club.

Los volantes que lo identifican hoy y por qué se perdió el fútbol de barrio

Néstor Ortigoza dejó un sello indudable en el fútbol argentino. Un mediocampista central con potrero, buena pegada y una lectura de juego única. Su juego en el círculo central de Argentinos Juniors y en San Lorenzo marcó una era. Muchos jugadores jóvenes de buen pie empiezan a ser comparados con Orti. Pero, ¿a quién ve él como el futbolista que más se le parece en la actualidad?

«A mí me gusta mucho Enzo Fernández. Me encanta. Tengo la suerte que habló bien de mí. Sé que los profes en Inferiores y en Defensa le decían Ortigoza porque era muy parecido a mí. Hoy es un jugador top. Me encanta como juega, su personalidad. Es un pibe que parece que se está por retirar, pero recién arranca. Tiene una madurez… El gol que hace cuando entró contra México en el Mundial. Ya no tenemos jugadores como ese, eh», no duda en contestar.

Sin embargo, se permite ampliar la lista: «Después me gusta mucho (Federico) Redondo. Es otro estilo. Es más lentón (sic), largo, entrega bien, elegante. También es muy maduro. Me gusta (Rodrigo Villagra, el de Talleres. Y el cinco de Gimnasia La Plata. En San Lorenzo hay un pibe que se llama Elián Irala que el Gallego lo viene llevando de a poco. A los pibes hay que llevarlos de a poco porque no es fácil. Boca hizo un gran trabajo con Barco. Llegar es difícil, pero mantenerse es peor. Vos errás un pase en un equipo grande y la gente se escucha».

Ortigoza recibió a Clarín en su casa para hablar de todo largo y tendido. Foto: Juano TesoneOrtigoza recibió a Clarín en su casa para hablar de todo largo y tendido. Foto: Juano Tesone-¿Se perdió el fútbol de barrio?

-Se perdió. La tecnología lo fue matando de a poco. Si hace calor me quedo jugando a la Play. ¿Hace frío? Me quedo jugando a la Play. Antes se jugaba con lluvia o con sol. Antes vos volvías de jugar en tu club y seguías jugando en el barrio. Entonces estabas todo el tiempo desarrollando tus cualidades. Si te venía a marcar un grandote jugabas a un toque porque no lo podías pasar y si te venía uno chiquito lo gambeteabas. Vas aprendiendo a tomar buenas decisiones. Eso te lo da el barrio. El pibe que juega a la Play va a querer chocar contra un grandote y le va a enterrar la cabeza. Falta esa viveza. También veo que se caen muy rápido de la cabeza. En el fútbol tenés que ser fuerte de arriba porque te cagan a cachetazos. Podés ser el más puteado en 89 minutos y por una sola jugada ser el más ovacionado. Si no estás preparado para todo, pero para todo eh, no aguantás. Podés tener talento, pero si la cabeza no es firme…

-¿Viste muchos talentosos que se cayeron?

-No te das una idea la cantidad de pibes que vi. No eran fuertes de la cabeza o tomaron malas decisiones. Y el fútbol no te da tiempo. Cuando vos te relajaste tenés atrás mucha gente que está esperando que te corras un poquito nada más para pasarte como alambre caído. El fútbol es para inteligentes.

«Debería existir una materia Messi»

Más allá de que tuvo la oportunidad de defender a la selección de Paraguay por la ascendencia de sus padres, Ortigoza es otro hincha de Lionel Messi y los campeones del mundo. Y disfruta cada vez que tiene la oportunidad de ver a la Scaloneta jugar.

«Ver a Messi disfrutar así con la Selección me genera felicidad, por él y por su familia. Debería haber una materia Messi. Todo bien hace. Nunca se dio por vencido, peleó por sus sueños, es familiero, cuida a sus hijos, es buen compañero. Es respetuoso, humilde. Ni hablar de cómo juega. A veces escucho que la gente dice que con todo lo que ganó Messi ya se tiene que retirar. ¡No! Dejémoslo que siga disfrutando. Un jugador de fútbol cuando más disfruta es dentro de una cancha. Ahí no lo molestan, no lo joden. Tiene que seguir jugando a la pelota y hacernos felices a todos los futboleros», se suelta con Clarín.

-Cuando le dieron el octavo Balón de Oro algunos dijeron que lo merecía más otro.

-Yo me inclino por lo que dice Guardiola, debería haber un Balón de Oro aparte para él. Obvio que lo iba a ganar. ¿Cómo se lo van a regalar? Hizo doscientos mil goles, asistencias, ganó el Mundial. Le fue espectacular. Es muy merecido.

Néstor Ortigoza y Marcelo Moretti, candidato a presidente de San Lorenzo.Néstor Ortigoza y Marcelo Moretti, candidato a presidente de San Lorenzo.-¿Pensás que está desaprovechado en la MLS?

-Donde vaya Messi va a revolucionar el fútbol. Él ya quería tener una vida más tranquila y es respetable. Ve a sus hijos cómo juegan a la pelota, es hermoso eso. Compartir esa misma pasión. Que haya podido mostrarle a sus hijos el Balón de Oro y celebrarlo con los compañeros de sus hijos es espectacular. Está disfrutando él y nos está haciendo disfrutar a todos nosotros. El mejor jugador del mundo va al supermercado a comprar… Es un ejemplo de vida y de fútbol. Y vuelvo a decir, tienen que hacer una materia Messi.

-¿Le ves mecha para el 2026?

-Sí. Por cómo se cuida. Se encontró con una Selección que no depende de él; todos se comprometen. Contra Paraguay no estuvo Messi en el campo y la Selección jugó muy bien. Tuvo Messi en campo y mucho mejor. Es la línea que baja Scaloni. A mí me gusta escucharlo a hablar a Scaloni, me encanta escucharlo a Pablo Aimar. Me encanta, me encanta porque no inventa nada, es espontáneo y habla con naturaleza.

-¿Es esta la mejor Selección Argentina de la historia?

-Los que salieron campeones son privilegiados. No sé si es mejor o peor. Es odioso comparar. Las tres selecciones que salieron campeonas es muy meritorio. Es muy difícil salir campeón y más salir campeón del mundo. No hay que comprara, sino disfrutar.

-Te cambio la pregunta, ¿la Scaloneta es el mejor equipo del mundo en la actualidad?

-Yo creo que sí. Salió campeón del mundo, el título te lo dice. De acá a tres años… Ojalá que salgamos de vuelta campeones nosotros.

-¿Ves potencial para repetir en 2026?

-Tenés un técnico joven, muchos jugadores jóvenes… Sí, sí. No hubo un partido en el que se hayan relajado. Son pura sangre esos. No se relajan. Quieren más. Viene un título y quieren otro, y quieren otro. Y la bajada de línea línea es clara: Messi es el mejor del mundo, tiene ocho Balones de Oro… No se relajó nunca ese muñeco. Es espectacular.

Más noticias
Noticias Relacionadas