14.2 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl círculo rojo y Wall Street presionan a Javier Milei para que...

El círculo rojo y Wall Street presionan a Javier Milei para que revele quién será el ministro de Economía

Piden que anuncie al nuevo titular del Palacio de Hacienda para dar certezas y calmar a los mercados. Los nombres que están en danza.

Marcelo Bonelli

20 de noviembre 2023, 14:11hs

Video PlaceholderEl Dato del día, por Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos.

El arrollador triunfo de Javier Milei en el balotaje abrió un período de transición y de especulaciones respecto de las medidas y los funcionarios que rodearán al libertario a partir del 10 de diciembre. Este lunes, el presidente electo confirmó algunos de los primeros integrantes de su Gabinete, aunque todavía sigue demorando el anuncio del más importante: el del ministro de Economía.

En medio de la incertidumbre, Wall Street y los empresarios del círculo rojo aumentan la presión sobre Milei, a quien le piden que anuncie el nombre de su elegido lo antes posible para dar certezas y calmar a los mercados.

Leé también: Javier Milei es el presidente electo, día 1: todo lo que tenés que saber

En este contexto, son varios los candidatos que circulan en los pasillos del Hotel Libertador, la sede de campaña de La Libertad Avanza. Quien pica en punta para convertirse el nuevo titular del Palacio de Hacienda es Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central entre 2015 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al mando del ente nacional, Sturzenegger eliminó el cepo cambiario y estableció el régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante. Otra de las medidas que tomó durante su gobierno fue implementar los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo).

Sturzenegger podría ser ministro de Economía. (Foto: Joaquín Sanguero)

Sturzenegger podría ser ministro de Economía. (Foto: Joaquín Sanguero)

En las semanas previas al balotaje, Sturzenegger venía visitando entre tres y cuatro veces por semana a Milei para participar de reuniones técnicas, una prueba de que -para muchos- es el mejor posicionado para suceder a Sergio Massa en Economía.

Pero no es el único nombre en danza. También suena Demián Reidel, un economista cercano a Sturzenegger que se encuentra en el exterior. Y, aunque es una posibilidad desinflada, algunos siguen nombrando a Guillermo Nielsen.

Leé también: Javier Milei confirmó que Cúneo Libarona será su ministro de Justicia y Carolina Piparo irá a la Anses

Por otro lado, Macri habría sugerido Luciano Laspina, pero Milei no estaría convencido.

Este lunes por la mañana, en declaraciones a radio Mitre, el libertario dio algunos indicios: “(Federico) Sturzenegger es una persona que admiro y al que le tengo mucho respeto. A Luis ‘Toto’ Caputo lo tendría en mi equipo y Luciano Laspina es alguien con el que podría hablar”, señaló.

Cúneo Libarona será ministro de Justicia y Carolina Piparo irá a la Anses

Javier Milei negocia funcionarios con Mauricio Macri.

Javier Milei negocia funcionarios con Mauricio Macri.

Este lunes, horas después de que las urnas lo proclamaran presidente, Milei confirmó a los primeros ministros de su gestión. También detalló quiénes ocuparán la AFI, el ANSES y la Corte Suprema de Justicia.

El flamante jefe de Estado confirmó que Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia a partir del 10 de diciembre y que Carolina Píparo, excandidata a gobernadora bonaerense, estará al frente del ANSES en su gestión como presidente.

Leé también: Alquileres: Javier Milei dijo que derogará la ley y que los contratos podrán hacerse “en cualquier moneda”

Por otra parte, Milei dijo que a Miguel Ángel Pichetto no lo piensa en un rol de procurador general de la nación, sino que “va a ocupar un rol importante en la Cámara de Diputados”. También reconoció que mantiene “un diálogo importante” con Florencio Randazzo. “Es una persona que en el lugar en donde lo pusieron, trabajó bien”, señaló.

Entre otros nombres que mencionó para sumar a su futuro gobierno, el flamante presidente mencionó a Javier Iguacel -el exministro de Energía aparece como una fuerte opción para estar al frente de YPF- y a Guillermo Nielsen.

Más noticias
Noticias Relacionadas