14.2 C
Buenos Aires
InicioPolíticaMilei ganó en todo el país, menos en Santiago del Estero, Formosa...

Milei ganó en todo el país, menos en Santiago del Estero, Formosa y la provincia de Buenos Aires

En Córdoba y Mendoza superó ampliamente el 70%. Distritos clave como Santa Fe, San Luis, San Juan y la segunda sección electoral del conurbano boanerense el libertario ganó con holgada ventaja.

19 de noviembre 2023, 21:48hs

Javier Milei se recuperó y ganó en 21 de los 23 distritos del país (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

Javier Milei se recuperó y ganó en 21 de los 23 distritos del país (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

El presidente electo, Javier Milei ganó el balotaje en 21 de los 24 distritos del país, con diferencias que en algunas provincias superaron ampliamente el 70%, como en Córdoba y Mendoza. Sergio Massa, que reconoció la derrota antes de conocerse los datos oficiales, solo se impuso en Santiago del Estero, Formosa y la provincia de Buenos Aires.

Así, la Libertad Avanza logró recuperar las provincias perdidas en la primera vuelta y, tras la alianza con Juntos por el Cambio, consiguió sumar los votos de Patricia Bullrich.

El mapa de elecciones presidenciales 2023. Foto: Iván Paolucci/TN

El mapa de elecciones presidenciales 2023. Foto: Iván Paolucci/TN

La clave del triunfo libertario fue la provincia de Buenos Aires, en donde el ministro de Economía ganó por poco más de un punto, cuando en Unión por la Patria estimaban que debía sacar más de 10 puntos de diferencia para poder contrarrestar el resultado en el centro del país.

Leé también: Resultados elecciones 2023, EN VIVO: mapas interactivos por provincia del balotaje

En Córdoba, Milei logró cumplir con crecer la consigna del 70/30, ya que, consiguió el 74,05% de los votos; frente a el 25,94% que consiguió el tigrense.

Algo similar sucedió en Mendoza, en donde el candidato libertario se alzó con el 71,22% de los votos, frente al 28,77% de Massa.

Para el candidato de Unión por la Patria, Santiago del Estero fue un triunfo contundente, con el 68,17% de los votos, frente al 31,82% de Milei. Mientras que en Formosa, la distancia fue más escasa, pero aún contundente, con más del 56,33% contra el 43%.

Milei logró captar los votos de Bullrich y Schiaretti de la primera vuelta

En la primera vuelta, Massa había logrado dar vuelta la pésima elección de las PASO en ocho provincias, lo que le permitió ser el ganador en 13 de los 24 distritos del país.

Lejos de poder repetir el resultado, en el balotaje fue el turno de Milei de dar el batacazo. Un resultado ajustado en la provincia de Buenos Aires, la clave que podía representar una derrota menos aplastante para el tigrense, le alcanzó holgadamente para hacer valer el peso del resto del interior.

Si bien en la tercera sección electoral Massa le sacó casi 16 puntos y en la primera cerca de 1,5 puntos, el resto de la provincia se tiñó de violeta, el color que representa a La Libertad Avanza.

Más noticias
Noticias Relacionadas