11.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDólar cripto: a cuánto cotiza el único mercado abierto durante el balotaje...

Dólar cripto: a cuánto cotiza el único mercado abierto durante el balotaje y cómo operó en generales

El tipo de cambio al que se puede acceder mediante criptomonedas cotiza en cualquier momento de las elecciones a y avanza ante la incertidumbre del día después. Cómo opera el mundo cripto y cuál fue el escenario en las PASO y las Generales.

19 de noviembre 2023, 15:13hs

Compró casi US$ 3 millones de una criptomoneda y al día siguiente su inversión solo valía 1000 USD. (Foto: Adobe Stock)

A cuánto cotiza el dólar cripto durante el balotaje y cómo operó en generales. (Foto: Adobe Stock)

En pleno desarrollo de las elecciones balotaje 2023, el único mercado abierto es el dólar cripto. Este tipo de cambio se utiliza para acceder a divisas con activos digitales, opera las 24 horas y todos los días del año. De esta manera, funciona como un termómetro cambiario durante el proceso electoral y de cara a lo que pueda ocurrir el martes 21 de noviembre, primer día hábil de la semana, con el blue.

Según un estudio de Synopsis para Bitso el nivel de confianza de los argentinos en los dólares digitales creció en la semana previa a las elecciones de octubre, en medio de la tensión cambiaria. Los ahorristas prefirieron preservar sus ingresos de la inflación al optar por la compra de dólar cripto.

Leé también: Dólar cripto: a cuánto cotiza el único mercado abierto en la previa al balotaje y cómo operó en generales

Dólar cripto: a cuánto cotiza durante el balotaje

Durante las primeras horas de la mañana de elecciones balotaje 2023 el dólar cripto mostró una leve baja con respecto a la cotización del sábado previo al proceso electoral.

Dólar cripto compra: $971,70.Dólar cripto venta: $910,70.

Cómo reaccionó el dólar cripto a un día del balotaje

Este sábado 18 de noviembre, el dólar cripto cotizó a $1027, aunque existen diferentes valores según la billetera virtual con la que se opere. El interés por dolarizarse a través de activos digitales viene creciendo fuerte como forma de intentar resguardarse ante una posible devaluación post elecciones.

En los días previos al balotaje, el cripto pasó de los $913,65 del lunes 16 a los $1027 de este sábado.

Leé también: Dólar, bonos y acciones: cómo fue la última semana financiera antes del balotaje

Cómo reaccionó el dólar cripto a las generales y las PASO

El día previo a las elecciones generales, el dólar cripto cotizaba a $1300. Tras la victoria del ministro de Economía, Sergio Massa, en primera vuelta este tipo de cambio bajó con fuerza hasta $937.

La situación fue diferente en la durante el domingo de las PASO, el mercado cripto escaló más del 15%. En ese entonces, el tipo de cambio avanzó frente al resultado favorable para el candidato presidencial Javier Milei. En las plataformas, el dólar cripto se vendía en las primeras horas del lunes 14 de agosto a $689,52, mientras que el viernes 11 por la tarde se ubicaba en $598,60 y reflejó una diferencia de $92,20.

Dólar cripto: qué es y cómo opera

El dólar cripto es el tipo de cambio para acceder a la moneda extranjera mediante criptomonedas. En el ecosistema cripto, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere. Además, es una opción para proteger los ahorros de la inflación o de un eventual salto del tipo de cambio.

A diferencia del bitcoin, las stablecoins son criptomonedas con valor estable y están atadas a la divisa estadounidense, es decir, tiene sus equivalentes expresados al dólar.

Leé también: Dólar, salarios e inflación: cómo llegan al balotaje las 7 variables que afectan al bolsillo

En el mercado, los tokens más operados son tres: Dai (DAI); Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

La compra y venta de criptomonedas está por fuera del mercado cambiario tradicional, por eso, cotizan en todo momento del día. En tanto, el dólar cripto no está regulado por lo que se trata de una opción más riesgosa y especulativa.

Más noticias
Noticias Relacionadas