12.7 C
Buenos Aires
InicioSociedadCitas por redes sociales: dos de cada diez parejas se forman por...

Citas por redes sociales: dos de cada diez parejas se forman por afinidad política

Muchas cosas son las que inciden al momento de buscar un vínculo afectivo. Lo cierto es que cada vez son más solteros y solteras a los que les resulta importante encontrar personas con las que compartan afinidades políticas y causas sociales. Esta tendencia se refiere al aumento de personas que valoran la participación en temas que les importan.

Al menos así lo señalan las tendencias del 2024 que lanzó la aplicación de citas Bumble, que dejan en evidencia en parte también el efecto que pudo haber tenido la grieta política -que afecta a la sociedad- en las relaciones de pareja. Y que casi no deja margen para que la desafinación política permita que el vínculo prospere.

El relevamiento recopiló opiniones y posturas de más de 25.000 solteros y solteras del sitio donde Argentina es uno de los tres países latinoamericanos con más usuarios. Y el dato es llamativo: el 25 por ciento de los argentinos elige pareja por afinidad política y social

Según los datos, para 1 de cada 4 personas es fundamental que su pareja participe activamente en causas políticas y sociales, de hecho, esto los hace más atractivos. Cuando se trata de citas, la investigación muestra que las mujeres son menos abiertas a salir con alguien con opiniones políticas diferentes y para 1 de cada 3 mujeres (33%), es un punto en contra que la persona con la que están saliendo no esté al tanto de los problemas sociales actuales.

Lucas Sangiorgio (31) usa una aplicación de citas y para él “es muy importante” compartir afinidad política y acompañar causas sociales. “Yo creo que no podría salir con alguien tenga frases como ‘estos negros de mierda’ o que diga que la marcha del orgullo no lo representa”, argumentó a Clarín.

Afirman que las parejas son cada vez menos tolerantes a las diferencias políticas.Afirman que las parejas son cada vez menos tolerantes a las diferencias políticas.“Es muy importante compartir esa afinidad, porque yo no concibo la vida así, no quiero estar el día de mañana con una persona tan cerrada”, explicó.

Julia Pastorive (28) dice que no usa aplicaciones, pero las posturas políticas y sociales son determinantes a la hora de buscar pareja. “No podría estar con alguien que no cree en el feminismo como movimiento social de igualdad entre hombres y mujeres”, dijo.

“Me parece fundamental estar con alguien que te acompañe a vos como persona en todas esas situaciones o circunstancias que te interpelan y no lo vea como una ‘exageración’. Tener una pareja que te acompañe en tus luchas y sueños de vida (personales y profesionales) es lo que todas queremos, creo. Tiene mucho que ver con esa famosa deconstrucción”, agregó.

“Me ha pasado de gustarme varones y con el tiempo ir descubriendo como piensan y automáticamente salir de ahí. Lo mismo cuando conoces a alguien que acompaña tu misma forma de pensar. Quizás por idealización o no, uno siempre termina más atraído por esas personas”, argumentó al terminar.

Por su parte, Graciela Sosa (50) manifestó que ella pone en la app el filtro de “conciencia social”. “Si somos muy distintos en ese pensamiento, no avanzo ni loca. Las causas sociales que me interesan a la otra persona también le tienen que interesar”, remarcó.

Las parejas no quieren que las diferencias políticas se un motivo de conflicto más.Las parejas no quieren que las diferencias políticas se un motivo de conflicto más.“Creo que uno es compatible con personas que tengan una mirada similar de esos temas que son gran parte de la vida y sobre todo de uno. Me parece que es muy importante, por una cuestión de compatibilidad, no tenes que pensar exactamente igual, pero una línea me parece que es importante, por lo menos que no esté en la vereda de enfrente”, señaló a Clarín Maria Almada (45)

Qué dicen los profesionales

Para la psicóloga Laura Ferré “últimamente estamos inmersos bajo una lógica de algoritmo dónde, como en las redes, queremos solo que nos llegue lo que nos gusta y coincide con nosotros”. “Y eso en un punto nos va alejando de esa posibilidad de tener mayor tolerancia a la frustración frente a lo diferente. En un mundo tan cambiante, la diferencia es amenazante. Uno está buscando siempre el lugar seguro. Antes, quizás había otra lógica más de la aventura y ahora con esta globalización que te avasalla, a el diferente lo queremos sacar”, explicó a Clarín.

Para la especialista, las personas están “bunkerizadas”, se aíslan de lo diferente. Sin embargo, Ferrer considera que “en los vínculos uno reconoce quien es a partir de un otro, se transforma a partir de un otro, uno es con el otro”.

“Buscamos mucho la media naranja, le pedimos al espejito que nos devuelva a alguien que le duela el mundo justo en el mismo lugar que a mi”, completó.

El psicólogo especialista en vínculos y sexólogo Walter Ghedin también coincide con que “hoy en día cuesta cada vez más asimilar las diferencias”. “Antes, las parejas transitaban mejor las diferencias. Se llegaban a acuerdos hasta lograr que esas discrepancias sean acordadas y que no resulten en conflictos. Hoy si tenes afinidad, es tener un problema menos”, describió.

De hecho, las cuestiones ideológicas se volvieron constantes en las consultas terapéuticas. “Últimamente, muchos pacientes vienen al consultorio con conflictos de pareja por política, porque van a votar a candidatos diferentes o que la persona que está conociendo piensa diferente”, argumentó a Clarín.

“Es un gran peso para la otra persona vincularse con un otro que concibe la vida de forma diferente. En estas épocas electorales, muchos decían que no se juega el voto, sino la forma de ver el mundo. Entonces, uno se comienza a preguntar ¿la persona con la que quiero estar, va a votar a tal persona? ¿Entonces, esa persona defiende determinadas cuestiones de las que yo no estoy de acuerdo?”, sentenció Ghedin.

Otras tendencias

Según el relevamiento, otra de las tendencias que son cada vez más recurrentes a la hora de buscar pareja es compartir un deporte. Para 1 de cada 3 solteros (31%), el amor compartido por el deporte se ha convertido en un “must-have”, independientemente de si sos un jugador o simplemente un espectador. La obsesión por el deporte también está cambiando el mundo de las citas, con una cuarta parte de las personas (24%) afirmando que asistir a eventos deportivos juntos es importante, especialmente entre los solteros de la Generación Z y los Millennials.

“El otro día una paciente que había dejado de fumar me contó que estaba conociendo a alguien que fumaba, y que esto le generaba un ruido por su propio autocuidado. No lo decía desde un lugar de acusar al otro, sino más de ver qué me pasará a mí con mi forma de cuidarme”, recordó Ferré.

“Con lo de antes, me parece que el tema del deporte tiene algunas diferencias porque tiene más que ver, sobre todo pos pandemia, con la difusión fuerte del tema del autocuidado de salud física y salud mental. Me parece que si una pareja practica algún deporte juntos o entrena está en juego algo de índole atractivo que lleva a una mayor comunicación”, consideró.

PS

Más noticias
Noticias Relacionadas