11.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaMassa, Milei y un dato clave: 13 encuestas midieron para el balotaje...

Massa, Milei y un dato clave: 13 encuestas midieron para el balotaje después del debate

Al menos 13 consultoras hicieron nuevas encuestas en las últimas horas -o las están haciendo- de cara al balotaje del domingo entre Sergio Massa y Javier Milei. Esos relevamientos arrancaron luego del debate del fin de semana pasado.

La relación es obvia: los analistas buscan saber si hubo un impacto en la intención de voto tras el mano a mano televisivo. La mirada del círculo rojo y el grueso de los medios es que el ministro y candidato oficialista salió mejor parado.

Como contó Clarín antes de que arranque la veda para publicar datos específicos de las encuestas, los sondeos previos daban, en promedio, una ventaja de unos tres puntos a favor de Milei.

Se trata de una pelea muy pareja, teniendo en cuenta el margen de error de este tipo de estudios. En total, este diario accedió a 22 sondeos tras la primera vuelta: 15 lo daban arriba al libertario y 7 al ministro de Economía.

Además de las diferencias cortas, otro dato aporta a la incertidumbre: en promedio, había unos 15 puntos indefinidos en el grueso de las encuestas, entre voto en blanco, nulos e indecisos.

Las nuevas encuestas para el balotaje

Según pudo confirmar este diario, al menos 13 consultoras salieron a medir apenas terminó el debate: CB, Synopsis, Zuban Córdoba, Proyección, Jorge Giacobbe, Solmoirago, Clivajes, Aresco, Poliarquía, CIGP, Opinaia, Trespuntozero y Opina Argentina.

CB, que antes de la veda tenía a Milei 3,2 puntos arriba (sin proyectar indecisos), hizo un relevamiento a nivel nacional, y también recortes parciales en Córdoba y las dos Buenos Aires. Sin dar detalles, desde la firma aseguraron a Clarín que no vieron un impacto importante tras el debate. Buena noticia para Milei.

Synopsis, con leve ventaja para Milei previa a la veda (2,7 puntos) está midiendo pero aún no terminó. Zuban Córdoba, una de las que tenía arriba a Massa por 2,3 puntos, volvió a encuestar y se habría reducido la brecha. Igual, harán una nueva actualización de acá al domingo para ver si se sostiene la teoría del empate técnico.

Proyección está relevando provincia de Buenos Aires y también a nivel país. Este jueves cierran el «campo» y procesan los datos. Esta encuestadora fue la que mostró el cambio más grande: de arranque, apenas pasada la primera vuelta, lo tenía a Massa 10,4 puntos arriba. Luego, en un segundo estudio, dos semanas más tarde, pasó al frente Milei por 1,7. ¿Qué ocurrirá ahora? Incertidumbre.

Jorge Giacobbe, uno de los analistas más conocidos por sus apariciones en TV (y su fuerte mirada anti K), tenía a Milei 5 puntos adelante antes del debate. Hasta este miércoles a la tarde, recién llevaba 24 horas de relevamiento sin analizar. No descartaría un recorte de Massa.

Solmoirago, que previo a la veda tenía 1,7 a favor de Milei, está midiendo y hará dos cortes nuevos pos debate: uno este jueves y otro el sábado.

Clivajes salió a medir desde el lunes. Y tampoco percibiría grandes cambios. Era de las consultoras que antes de la veda ubicaba a Massa adelante, con una brecha de 2,7 puntos.

Aresco y Poliarquía, dos de las históricas (la primera más vinculada al peronismo y la segunda, al macrismo), venían mostrando una ventaja para Milei y, según una fuente opositora, la conservarían pos debate.

CIGP, una firma más chica, espera tener números actualizados entre jueves y viernes. Antes de la veda, ubicaba al libertario 2,6 puntos al frente.

Opinaia también encaró un nuevo estudio desde el lunes y espera terminar de procesarlo en estas horas. Previo a la veda, le daba 3 puntos de ventaja a Milei. En la consultora se suman a la idea de que el debate no habría movido demasiado la aguja. Pero quieren esperar números precisos.

Opina Argentina, en tanto, cercana al equipo de Massa y una de las que daba previamente al ministro 2 puntos arriba, evaluó provincia de Buenos Aires. Allí se habría confirmado una ventaja importante del oficialismo, en torno a los dos dígitos, con una duda: ¿alcanzará para compensar el resto del país?

Trespuntozero, en tanto, viene «trackeando» diariamente y lo hará hasta entrado el fin de semana. En la primera vuelta, fue de las consultoras que advirtió sobre el cambio de tendencia final, que terminaría con el triunfo de Massa.

Más noticias
Noticias Relacionadas