11 C
Buenos Aires
InicioPolíticaCrece la tensión entre La Libertad Avanza y el macrismo por la...

Crece la tensión entre La Libertad Avanza y el macrismo por la fiscalización: desconfianza y reclamo de fondos

A cuatro días de la segunda vuelta electoral, el dinero que habría prometido el PRO para pagarles a los fiscales todavía no apareció. Cuál es la postura que tomó Javier Milei.

Marcelo Bonelli

15 de noviembre 2023, 17:48hs

Video PlaceholderEl Dato del día, por Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos.

A cuatro días del balotaje, crece la tensión entre La Libertad Avanza y el macrismo por la fiscalización de votos, con reclamos por la falta de fondos, negociaciones entre Javier Milei y Mauricio Macri y desconfianza entre dirigentes.

Los libertarios están en estos días totalmente abocados a la fiscalización: sostienen que se pueden perder “varios puntos” si no hay un estricto control del conteo de votos. Tan importante es esa cuestión para el espacio que el propio Milei la está supervisando personalmente, con decenas de reuniones de seguimiento.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Si bien esta semana viajó a Rosario y Córdoba, entre acto y acto no se mueve de su búnker ubicado en el hotel Libertador del centro porteño, adonde el candidato está instalado de manera casi permanente.

Milei está convencido de que el oficialismo le puede “robar votos” el domingo, por lo que diseña un megaplan para tener fiscales en todos los puntos del país. La ejecución del plan está a cargo de Guillermo Ferraro, aunque su hermana, Karina Milei, también tiene un rol preponderante.

La fiscalización, uno de los puntos claves del pacto entre Milei, Bullrich y Macri. (Foto: EFE)

La fiscalización, uno de los puntos claves del pacto entre Milei, Bullrich y Macri. (Foto: EFE)

Una de las cuestiones que generó ruido en las últimas horas tiene que ver con la distribución de las boletas: la Cámara Nacional Electoral pide que haya unas 350 boletas por urna; y La Libertad Avanza habría entregado apenas 100. En la sede de campaña de los libertarios explican que las 150 restantes las llevarán directamente sus fiscales este domingo ante la posibilidad de que “desaparezcan”.

La fiscalización generó chispazos entre LLA y el macrismo. Cuando se cerró la alianza de Milei con Macri y Patricia Bullrich, el expresidente prometió ayudar al candidato a controlar la votación con equipos y apoyo logístico. Milei agradeció el aporte, pero aclaró que sería su espacio el que manejaría todo.

Leé también: Massa y Milei evalúan el impacto electoral del debate: qué revelaron las últimas encuestas

De esto se habló en la reunión que el propio Milei tuvo con Macri en las últimas horas para bajar los niveles de tensión.

Los reclamos tienen que ver con que el macrismo prometió fondos para pagarles a quienes el domingo trabajarán como fiscales. Es que, si bien están los voluntarios, hay muchos otros que lo hacen por dinero. Y esos fondos, al parecer, todavía no habrían aparecido en su totalidad.

Leé también: Bullrich no quiere ceder centralidad: los mensajes y gestos a Macri y Milei para equilibrar la relación

En medio de los tironeos, en las últimas horas tuvo lugar la primera foto de unidad entre los equipos de fiscalización de un sector del PRO y el equipo de La Libertad Avanza. Hubo un acto organizado por Bullrich al que asistieron el encargado en fiscalización de LLA, Guillermo Ferraro, y el armador bonaerense Sebastián Pareja. Además, estuvieron Luis Petri, Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Damián Arabia y Martín Yeza, entre otros.

A horas de la segunda vuelta, los asesores de Milei, basados en encuestas propias, sostienen que están cuatro puntos arriba de Massa; aunque reconocen que todavía hay “muchos indecisos”.

Más noticias
Noticias Relacionadas