11.4 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaEl exótico país que prohibió TikTok por romper con la armonía

El exótico país que prohibió TikTok por romper con la armonía

En medio de la polémica que mantiene con Estados Unidos, un exótico país de Asia se mostró inflexible contra TikTok. Nepal anunció este lunes que va a prohibir la red social China debido a los efectos negativos de esta aplicación en la «armonía» del país.

Esta popular plataforma para compartir videos, que tiene cerca de 1.000 millones de usuarios y es el principal rival de Instagram, enfrenta restricciones en varios países y está acusada de violar las leyes de datos.

Además hay alarma por sus posibles efectos nocivos para la juventud, según deslizó la ministra de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Rekha Sharma.

La funcionaria explicó también que el gobierno tomó la decisión porque TikTok se utiliza de forma sistemática para compartir contenidos para «perturbar la armonía social y afectar las estructuras familiares y las relaciones sociales». Por otro lado, no especificó si hubo un hecho determinante que llevara al gobierno a tomar la decisión.

TikTok fue prohibido en Nepal. Foto: Reuters.TikTok fue prohibido en Nepal. Foto: Reuters.Gagan Thapa, dirigente del partido Congreso Nepalí, que forma parte de la coalición de gobierno, afirmó que parece que el ejecutivo busca «reprimir la libertad de expresión».

Esta decisión fue anunciada después de que Nepal implementara una normativa que obliga a las redes sociales que operan en el país a establecer una oficina.

TikTok es la sexta red social más utilizada en todo el mundo, según la agencia de marketing We Are Social.

Sin embargo, registra un fuerte crecimiento entre el público joven, en comparación con sus rivales, Facebook e Instagram.

Varios países han lanzado iniciativas para endurecer el control sobre las redes sociales debido al impacto que pueda tener esta tecnología en los jóvenes.

TikTok pertenece al conglomerado chino ByteDance, pero la empresa desmiente las acusaciones de que transmita los datos de sus usuarios al gobierno de Pekín.

Bruselas investiga a TikTok por los menores

TikTok es investigado en la Unión Europea.Foto: AFP.TikTok es investigado en la Unión Europea.Foto: AFP.Unos días antes de la medida de Nepal, la Unión Europea abrió el jueves una investigación sobre las medidas aplicadas por la red social TikTok y el sitio internet para compartir videos YouTube para proteger a los menores, en particular su «salud mental y física».

La Comisión Europea anunció en un comunicado haber pedido a las empresas «que faciliten más información sobre las medidas que adoptaron para cumplir sus obligaciones en materia de protección de menores» en el marco de la nueva legislación de la UE sobre servicios digitales (DSA), que entró en vigor a finales de agosto.

Estas solicitudes no constituyen por el momento una impugnación.

Se trata de un primer paso en procedimientos que pueden dar lugar a graves sanciones financieras en caso de infracciones probadas y prolongadas de la normativa.

En casos extremos, las multas pueden alcanzar 6% del volumen de negocios mundial de los grupos implicados.

«TikTok y YouTube deberán facilitar la información solicitada a la comisión a más tardar el 30 de noviembre de 2023. En función de la evaluación de las respuestas, la comisión determinará los pasos a seguir», añadió.

El anuncio del jueves se inscribe en un giro de tuerca dirigido por el comisario europeo de Digital, Thierry Breton, para obligar a las grandes plataformas a respetar las nuevas obligaciones que se imponen a ellas.

«La protección de los niños será una prioridad» en la implementación del DSA, advirtió en agosto.

Bruselas ya anunció en octubre tres encuestas dirigidas a las redes sociales TikTok (propiedad del grupo chino ByteDance), X (ex Twitter) y Meta (empresa matriz de Facebook e Instagram) para pedir precisiones sobre las medidas aplicadas contra la difusión de «información falsa», imágenes y discursos violentos, tras los ataques de Hamás contra Israel.

Más noticias
Noticias Relacionadas