16.1 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosDiez años sin Juan Carlos Calabró: la increíble historia de El Contra,...

Diez años sin Juan Carlos Calabró: la increíble historia de El Contra, uno de sus grandes personajes

El cómico mantuvo una enorme vigencia en la televisión argentina con distintas creaciones. Pero la más emblemática se originó cuando lo confundían con un actor dramático.

13 de noviembre 2023, 23:30hs

'El Contra' fue una idea original de Juan Carlos Calabró, que se le ocurrió luego de vivir una situación insólita en la calle. (Foto: Captura 'El Contra').

‘El Contra’ fue una idea original de Juan Carlos Calabró, que se le ocurrió luego de vivir una situación insólita en la calle. (Foto: Captura ‘El Contra’).

Juan Carlos Calabró nació el 3 de febrero de 1934 y murió el 5 de noviembre de 2013. A más de diez años de su partida, en el imaginario popular quedaron arraigados sus mayores éxitos, esos que quienes pudieron apreciarlos en la televisión aún recuerdan. El capocómico, desde su debut en “Telecómicos”, supo brillar en “Calabromas”, también en las pantallas del cine y en las telenovelas, pero su trabajo más recordado es en “El Contra”.

“El Contra”, originalmente, nació como un sketch de “Telecómicos”, que en principio se llamaba “El Admirador”. Allí, Calabró interpretaba a un personaje despistado, que se encontraba con un famoso al cual desconocía y se hacía el desentendido, causando la risa del público.

Leé también: Juan Carlos Calabró: el actor, el locutor, el ciclista, el amigo

La propuesta llegó de su parte a Aldo Cammarota –quien creó Telecómicos-, cuando le comenzó a pasar que salía del programa y la gente lo confundía con Alfredo Alcón –también actor- en sus inicios. Luego el sketch volvió a aparecer en “El Chupete”, donde ya contaba con Marcos Zucker como contraparte, y en 1973 recibió el nombre que pasó a la historia hasta hoy en día.

Juan Carlos Calabró inició su carrera en los años 60, cuando debutó en radio con Farandulandia (1960) y en televisión con Telecómicos (1962). (Foto: Captura 'Calabromas').

Juan Carlos Calabró inició su carrera en los años 60, cuando debutó en radio con Farandulandia (1960) y en televisión con Telecómicos (1962). (Foto: Captura ‘Calabromas’).

“El Contra lo que escribí toda la vida yo, desde que debuté con (Aldo) Cammarota haciendo un personaje que se llamaba ‘el admirador’, que era un poco la raíz del Contra”, contó Juan Carlos en una entrevista, dejando en claro que la autoría de todos los guiones más recordados le pertenecen. Por allí pasaron grandes exponentes de la política, del espectáculo –como Susana Giménez-, de la música –por ejemplo, Sandro- o del deporte –nada más ni nada menos que Diego Armando Maradona-.

Video PlaceholderEl Inolvidable personaje de El Contra protagonizado por Juan Carlos Calabró. En este sketch, con Gerardo Sofovich y Cacho Fontana. Fuente: Canal 9.

El programa se emitía todos los domingos a las 20:30, lo que el actor y conductor señalaba como un gran horario para que la familia se junte a ver la televisión. Su percepción era acertada, ya que con El Contra llegó a hacer 33 puntos de rating en un sketch con Eduardo Angeloz –candidato de la UCR para las elecciones 1989- y 39 puntos con Carlos Menem –en ese entonces candidato del PJ, que fue presidente entre 1989 y 1999-.

Juan Carlos Calabró y el detrás de escena de El Contra

El recordado programa que marcó una época en los años 70 y 80 contaba con un interlocutor. Por allí pasaron Zucker, Fernando Bravo, Antonio Carrizo y Gerardo Sofovich. Calabró, sin embargo, se decantó por este último como su compañero favorito para trabajar.

“De los tipos que yo trabajé, Gerardo (Sofovich) fue el que más me caía a mí como contrafigura. Porque estaba visto como tan duro, tan severo y yo me atrevía a decirle cosas que nadie se hubiera atrevido nunca. A la gente le gustaba que yo lo verdugueaba al personaje”, explicó.

Juan Carlos Calabró tiene su propia estatua en la Avenida Corrientes, que fue inaugurada en 2017.

Juan Carlos Calabró tiene su propia estatua en la Avenida Corrientes, que fue inaugurada en 2017.

Con Carrizo, por otra parte, recordó que tuvo varios cruces y discusiones. Ambos se juntaban largas horas a diseñar el programa, aunque reconoce que más allá de las peleas, la relación era la mejor: “Mucho nos peleábamos, a los gritos. Porque él me quería enseñar a mí cómo decir los chistes, entonces chocábamos. Pero sin rencores, a los 10 minutos se encendían las cámaras y éramos amigos a muerte. Él fue el más trabajador, yo me quería rajar y él quería 3 horas más. Con él hice los grandes libros del Contra, sentados frente a frente en Tabac”.

Leé también: Estremecedor: la historia paranormal que contó Marina Calabró sobre su papá

Otra de las perlas de El Contra fue el mozo Pedro, quien en realidad nunca apareció en cámara. Lo que no muchos saben, es que el recordado grito surgió cuando Juan Carlos se olvidó su letra y necesitó un segundo más para pensar.

“Eso apareció un día que me quedé sin letra, se me hizo una laguna -recordó-. Entonces grité ‘Pedro, prepará un café’, y ese segundo me dio lugar a recordar lo que seguía. Y alguien me dijo ‘che, que bueno eso de Pedro, ¿por qué no lo seguís’. Y ya lo incorporamos, las cosas son así. Aparecen de casualidad. Por eso nunca salió Pedro, porque de haber salido hubiera roto el encanto. Nadie sabía cómo era”.

Ya son diez años sin Juan Carlos Calabró y tres décadas que El Contra no está más en las pantallas, pero sí en la memoria de la gente, luego de crear uno de los ciclos más exitosos de la televisión argentina.

Más noticias
Noticias Relacionadas