12.7 C
Buenos Aires
InicioSociedadCrean un original videojuego para combatir en las campañas de la independencia...

Crean un original videojuego para combatir en las campañas de la independencia y quieren que se use en las escuelas

Según la investigadora de mercado especializada en el mundo gamer GWI, los videojuegos son el principal interés de los chicos de entre 8 y 15 años de una lista de más de 30 atracciones, superando a opciones como películas, música y programas de televisión. El 93% de los los niños entre los 8 a los 11 años y el 79% entre las niñas de 12 a 15 años declaran haber jugado videojuegos al menos una vez en el último mes.

En ese escenario donde evitar las pantallas se vuelve cada vez más difícil, encontrar un nicho que atraiga al público sumando contenido de valor es la meta que se han formado Matías Galarza, Andrés Vergez y Roy Magariños. Juntos crearon Digi Learnnials, un proyecto que nació del encuentro de voluntades para dar vida a un estudio de videojuegos, con la intención de que sus desarrollos pudieran ser usados como herramientas en el aula.

«Con Roy nos conocimos brevemente en un trabajo anterior gracias al que ingresemos en la industria. El era diseñador gráfico y yo webmaster», relata Andrés, 41 años, egresado de la carrera de Diseño Multimedial y ex tester de videojuegos en una multinacional francesa donde en menos de un año pasó al equipo de Game Design.

Dice que la vida los separó «profesionalmente hablando» y que se reencontraron 9 años después en una empresa de videojuegos educativos: «Ahí descubrimos que ese segmento nos motivaba a convertir a los juegos en herramientas de enseñanza«. Recién tres años después, unidos a Matías, 37 años, un ex policía que comenzó como autodidacta del arte y el 3D, dieron forma a su emprendimiento.

Sus primeros pasos los llevaron a trabajar en consultoría para clientes en Paraguay, Chile, Alemania, Turquía e Israel. «Luego comenzamos a contratar equipo para poder ofrecer servicios tercerizados de desarrollo de videojuegos y así fue como terminamos haciendo entre otras cosas, el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos para la Juventud 2018 y también junto a Disney y Chicos.net desarrollamos ‘Historias para Armar’, una plataforma que enseña estructura narrativa a chicos de escuelas primarias”, explica Andrés.

Afianzados, decidieron sumergirse en la aventura de proyectos propios. Y ahora están trabajando en el desarrollo de un juego de roles llamado Crónicas de los Libertadores. Toma el período histórico de las campañas de independencia Latinoamericanas del siglo 19, momento que coincide con las guerras napoleónicas y se centra en las del Virreinato del Río de la Plata, el Alto Perú, la Capitanía General de Chile, el Virreinato de Nueva Granada y el del Perú.

Matías, Andrés y Roy, los tres desarrolladores que trabajan en el nuevo juego. Foto Digi LearnnialsMatías, Andrés y Roy, los tres desarrolladores que trabajan en el nuevo juego. Foto Digi Learnnials«La idea original surgió hace once años cuando leí por primera vez el libro ‘¿Conoce usted a San Martín?’ del doctor René Favaloro -recuerda Andrés-. Tomé conciencia de diversos aspectos de la vida del prócer que habían sido desconocidos para mí hasta ese entonces. Favaloro lo publicó en 1989 con la intención de divulgar la vida de San Martín entre el público joven porque consideraba que, en ese entonces, la juventud carecía de un modelo a seguir, de una figura que los inspirase a sacar lo mejor de ellos mismos«.

Andrés cuenta que creció jugando «North & South» en el Family Game y «Age of Empires» en la PC y que le resultó natural poder llevar algo de nuestra historia a un videojuego «con el que me hubiese encantado jugar cuando era chico. Sumado al hecho de que en mi familia hay descendientes de irlandeses, me crié en el barrio porteño de Barracas, donde vivió el Almirante Brown y siempre me gustó visitar el Museo Histórico Nacional en mis tardes de juegos en el Parque Lezama. Todas las piezas del tetris creativo empezaron a encastrar«.

Jugar y aprender

Están apuntando a lanzar este juego de estrategia por turnos en PC que contendrá entre 30 y 40 niveles que abarcan desde los sucesos de la invasión británica al Río de la Plata en 1806 hasta culminar en 1824 con la batalla de Ayacucho y el posterior regreso a Buenos Aires de los sobrevivientes del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Las batallas. El juego de roles busca cubrir todas las campañas de la independencia en la región. Digi LearnnialsLas batallas. El juego de roles busca cubrir todas las campañas de la independencia en la región. Digi LearnnialsLa idea es cubrir las campañas auxiliadoras al Perú, la de la Banda Oriental, la liberación de Chile, Perú, Ecuador y, si los fondos económicos alcanzan, incorporarán el resto la campaña corsaria de Bouchard alrededor del globo. «Es un proyecto muy ambicioso, lo sabemos -dice Roy-, pero queremos llevar una experiencia completa no sólo al público sudamericano, sino también al resto del mundo que disfruta de los videojuegos históricos de estrategia. Para lograr este objetivo estamos buscando el apoyo de inversores ángeles o publishers que nos acompañen en esta gesta”.

Enfrentaron varios aspectos desafiantes a la hora de realizar la investigación histórica. «En los últimos cuatro años hemos podido sumar el asesoramiento de miembros de los institutos nacionales Browniano, Belgraniano y Sanmartiniano, personal del Museo Histórico Nacional, historiadores, autores y hasta recreacionistas históricos que supieron guiarnos en diversos temas, pero sin dudas uno de los más complejos es la representación visual de los uniformes, las banderas y su ubicación cronológica. Fuimos descubriendo que muchas pinturas clásicas de los manuales de escuela son históricamente incorrectas y esto nos obligó a reforzar las fuentes documentales”, señala Andrés.

El mundo de los videojuegos, sobre todo los de estrategia histórica, está repleto de narrativas de conquistadores y gobernantes expansionistas. «Creemos que el concepto de Crónicas de los Libertadores trae aire fresco e inédito al género sin resultar del todo ajeno al público familiarizado con la época de las guerras napoleónicas», afirma Roy.

Y destaca que su enfoque narrativo está puesto en contar la historia desde la perspectiva de personajes menos conocidos o poco presentes en la currícula escolar, que por su corta edad hoy serían considerados adolescentes o muy jóvenes para lograr actos heroicos, como Mariano Necochea, Magdalena Güemes, Gregorio Araoz de Lamadrid y Tomás Espora. «Esperamos que los más jóvenes puedan sentirse identificados”, confía.

Una de las escenas del videojuego. Foto Digi LearnnialsUna de las escenas del videojuego. Foto Digi LearnnialsLa interface todavía está en estado de implementación provisoria, dependiente de la definición de la dirección de arte que es una de las áreas que aún transita su pre-producción. «Crónicas de los Libertadores -sigue Andrés- puede ser una herramienta complementaria en el aula para poder explicar diversos aspectos como la geografía, la división política de la época y su evolución durante el período emancipatorio, la participación de los diferentes estratos sociales, el análisis de la correspondencia y de los artículos periodísticos de ese ciclo histórico, reproducidos en el juego con el fin de brindar contexto a las escenas narrativas».

Y se entusiasma con algo más: que el videojuego ayude a desmitificar «hechos ampliamente difundidos como verdaderos en las redes sociales, como frases en memes que nuestros próceres jamás dijeron y que carecen de sustento documental u otros preconceptos sobre la concepción del ciudadano virreinal erróneamente arraigados en nuestro sistema educativo«.

AS

Más noticias
Noticias Relacionadas