19 C
Buenos Aires
InicioDeportesLa otra grieta: una encuesta lo midió a Mauricio Macri como candidato...

La otra grieta: una encuesta lo midió a Mauricio Macri como candidato en Boca

Después de salir de la modorra política y generar un cimbronazo con su apoyo a Javier Milei para el balotaje presidencial, Mauricio Macri sacudió días atrás el tablero deportivo: confirmó que será candidato en Boca Juniors. A su manera, se mete en otra grieta: la que tiene casi desde que arrancó como dirigente con Juan Román Riquelme.

El ídolo xeneize, actual titular del consejo de fútbol del club, se lanzó para presidir la institución. Y Macri, como al kirchnerismo a nivel nacional, quiere pararlo. Por eso anunció que acompañará a Andrés Ibarra en la lista.

Ibarra es un viejo aliado de Macri, que ya estuvo en las gestiones que el creador del PRO encabezó en la Ciudad y en la Rosada. Ahora era su ariete para intentar reinstalar el macrismo en la cúpula del club. Las elecciones son el 2 de diciembre próximo.

Ya circula una encuesta, encargada curiosamente por el tercero en discordia: Jorge Reale, de él se trata, se lanzó hace muchísimo tiempo como candidato. Y se mandó a medir con doble sentido: para ver qué número tiene y si eso le sirve para llegar a un acuerdo con la oposición macrista y armar un anti-riquelmismo unido.

En una lista informal del frente opositor que ya adelantó Clarín figuran Reale y otra figura vinculada a Boca y los medios: Mario Pergolini, que había llegado al club de la mano de Riquelme y Jorge Ameal para esta última gestión, pero al poco tiempo decidió alejarse sobre todo por diferencias con el ex 10 del equipo.

Los números para la elección

La encuesta que encargó Reale la hizo una consutlora que ya tiene varios años de recorrido en la política: Taquion Research. La firma que conduce Sergio Doval hizo un relevamiento de 3.364 casos entre socios de Boca, entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre.

De arranque midió las imágenes de los principales figuras/candidatos del club. Si se los ordena por su ponderación positiva, lidera Riquelme con + 59,4% (34% de «muy buena» y 25,4% de «buena»). Lo sigue Macri, con + 57,4% (27,9% de «muy buena» y 27,5% de «buena»). Debajo completan:

La encuesta de Taquion Research midió imágenes de dirigentes/candidatos en Boca.La encuesta de Taquion Research midió imágenes de dirigentes/candidatos en Boca.Jorge Ameal: + 43,2%.Andrés Ibarra: + 31,8%.Jorge Real: + 23,7%.Ricardo Rosica: + 13,9%.Diego Lajst: + 7,2%.Rosica es el actual secretario general y muy cercano a Ameal. Suena para acompañar a Riquelme en la lista. Lajst, en cambio, protesorero, podría sumarse al armado opositor; hoy está con Reale.

En cuanto a la intención de voto, hay dos cuadros: uno general y otro con proyección de indecisos. En ambos casos, se miden tres propuestas: Riquelme, Macri y Reale.

La encuesta de Taquion Research midió midió intención de voto en Boca. Las elecciones son el 2 de diciembre.La encuesta de Taquion Research midió midió intención de voto en Boca. Las elecciones son el 2 de diciembre.En el primer escenario, con 33,5% de indecisos y 0,6% de blanco/impugnado, Ameal/Rosica/Riquelme lideran con 34,8%, seguidos por Ibarra/Macri con 25,7% y Reale/Lajst con 5,4%.

En el segundo cuadro, proyectando indecisos, quedan así: Ameal/Rosica/Riquelme 47,9%, Ibarra/Macri 40,1% y Reale/Lajst 11,3%.

De ser consistente, este cuadro alimenta la idea de que (sólo) un acuerdo opositor amplio podría destronar al oficialismo. Para estos días se esperan nuevos números. ¿Y novedades de política interna?

Más noticias
Noticias Relacionadas