11.4 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosEn Netflix, El asesino, de David Fincher: un obsesivo criminal que vuelve...

En Netflix, El asesino, de David Fincher: un obsesivo criminal que vuelve vengativo

El asesino (The Killer), de David Fincher (Pecados capitales, El club de la pelea) que tras un brevísimo paso por pocos cines en la Argentina -las grandes cadenas no quisieron estrenarla, porque se sabía que en dos semanas ya iba a estar en streaming- es una película si se quiere pequeña, un thriller en el que Michael Fassbender está todo el tiempo en pantalla.

Es el asesino del título, un tipo meticuloso, un profesional del crimen, que revisa cada paso, no deja huellas ni rastros, tiene distintos pasaportes con obviamente diferentes identidades. Tras un comienzo en el que monologa de lo lindo, pifia desde una ventana el disparo al sujeto al que debía eliminar, desde el departamento que está frente a un lujoso hotel en París.

Justo a él le pasa esto. ¿Cómo puede ser?

Lo que seguirá lo llevará a distintas ciudades y países, desde Santo Domingo a Nueva Orleans, Florida y Chicago, cuando descubra que -alguien- ha atentado contra su pareja. Más importante que averiguar quién quiere que pague por lo que hizo, es seguir el derrotero de El asesino, que no tiene nombre, que tiene paciencia, que se habla a sí mismo, para vengar a su amada lastimada.

Michael Fassbender es The Killer, el personaje sin nombre en el filme del director de Michael Fassbender es The Killer, el personaje sin nombre en el filme del director de «Pecados capitales». Fotos NetflixLa película se basa en una novela gráfica de los franceses Alexis ‘Matz’ Nolent y Luc Jacamon, y no es un guion original de Fincher, quien pone aquí y allá temas de The Smiths para acompañar y acompasar algunas escenas.

Fassbender luce casi siempre una suerte de piluso, y se repite una y otra vez que debe seguir estrictamente lo planeado, no improvisar sino anticipar, que no debe confiar en nadie. Bueno, no siempre las cosas le salen como le gustaría.

Cuando comete un error, el asesino deberá descubrir quién está en su contra.Cuando comete un error, el asesino deberá descubrir quién está en su contra.Porque por más que sea metódico, obsesivo y cero impulsivo, una vez que cometa ese error, deberá pasar de ser el que acciona precisamente la acción, al objetivo a eliminar. Y, al poner en peligro a algún ser amado, como dijimos, de ejecutante a vengador.

Virtuosismo y humor irónico

Claro que Fincher narra como sabe. Su virtuosismo en la puesta de cámara, el humor irónico que destila el protagonista, algunas escenas de combate cuerpo a cuerpo, todo ello mejora los clisés del guion.

Fassbender, con su piluso, que difícilmente se saque.Fassbender, con su piluso, que difícilmente se saque.No vamos a revelar aquí qué papel juega la siempre precisa Tilda Swinton en el filme del director de La habitación del pánico y Perdida, que parece que su asociación con Netflix (desde House of Cards, pasando por la no renovada Mindhunter, y Mank) va más que con viento en popa. Hay que tener paciencia hasta verla.

El asesino no es ni por lejos lo mejor del director de El curioso caso de Benjamin Button y La red social, pero más que entretiene y se disfruta, desde el viernes, en el living de casa.

Esa película es una nueva asociación entre Fincher y Netflix, tras Esa película es una nueva asociación entre Fincher y Netflix, tras «Houe of Cards», «Mindhunter» y «Mank»“El asesino”

Muy buena

Acción / Crimen Estados Unidos, 2023. Título original: “The Killer”. 118’, Solo Apta para Mayores de 16 años. De: David Fincher. Con: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Arliss Howard, Charles Parnell, Kerry O’Malley, Emiliano Pernía. Disponible en: Netflix, y en algunos cines, como Cine Arte Cacodelphia.

Más noticias
Noticias Relacionadas