19.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El domingo 19 de noviembre se define quién será el nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Rodríguez Larreta: «Lo dije clarito, no me gustan ninguno de los dos candidatos»

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Ya lo dije clarito: no me gustan ninguno de los dos candidatos presidenciales”, fue la frase Horacio Rodríguez Larreta ante vecinos de Flores, este sábado por la mañana.

En la Asociación Folklorica Nativa El Pial, el jefe de Gobierno porteño insistió en mantener la neutralidad en relación a Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), quienes se disputarán la presidencia en el balotaje del domingo 19 de noviembre.

“A Massa lo conozco hace 30 años, pero no tengo nada que ver políticamente con él y no estoy de acuerdo en nada. Forma parte de un gobierno kirchnerista. Punto. Tampoco estoy de acuerdo en nada con el otro candidato”, profundizó. 

“Tengo mi vocación política intacta y voy a ayudar desde donde sea. Agradezco muchísimo el apoyo que nos dieron durante tantos años”, agregó.

Junto con el presidente de la Comuna 7, Federico Bouzas, también se tocaron temas vinculados al día a día del barrio, como la presencia de los manteros, las complicaciones que generan los depósitos en la zona, la inseguridad, el viaducto del tren Sarmiento y la situación social que se vive.

“Yo voy a hacer estas reuniones hasta el último día de mi mandato. Falta un mes para cerrar mi gestión y podría tirar la chancleta, como se dice, pero acá estoy con ustedes. Hago estos encuentros hace 15 años todas las semanas en los distintos barrios de la Ciudad. Vine a Flores, por ejemplo, millones de veces. Son charlas muy constructivas para todos”, cerró.

Ratifican que los candidatos no podrán leer en el debate presidencial

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Sebastián Schimmel, secretario de la CNE, afirmó que tanto Sergio Massa (Unión por la Patria) como Javier Milei (LLA)  “no pueden tener teléfonos ni manuscritos. Si podrán anotar sus ideas pero no llevar papeles escritos”.

“Los candidatos podrán salir del atril y hablarle a la cámara. El debate durará casi dos horas”, mencionó en declaraciones a Radio Mitre

Y agregó: “Ningún candidato podrá utilizar la palabra más de dos minutos seguidos. No deberían superponerse en el uso de la palabra».

En otro orden, Schimmel descartó que haya habido fraude en las elecciones generales del 22 de octubre. «Fue una falacia», subrayó. 

“Si el escrutinio provisorio tiene algún error no tiene validez legal», sostuvo. Y añadió: “En la Argentina hay un sistema muy robusto. No hubo ninguna impugnación. Sí hubo algún robo de boletas, como pasa siempre”.

Graciela Camaño: «Me asusta que Milei entre con una topadora al Gobierno»

Pese a expresar su inclinación por el candidato del oficialismo, Camaño descartó integrar un eventual gabinete de Sergio Massa. «Me quiero encargar de mi madre que está en una delicada situación de salud”, dijo.

A su vez, se mostró preocupada ante un posible mandato de Milei. “El próximo Gobierno tiene que ver que el sacrificio es de todos. A mí me asusta que el candidato Milei entre con una topadora al Gobierno”.

Y concluyó: «El próximo Gobierno deberá llevar adelante una agenda de sacrificio, pero sin destruir a la gente».

Javier Milei busca votos donde ganó JxC y cierra la campaña en la nueva madre de todas las batallas

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, habla en su sede de su campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, habla en su sede de su campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En el intento de captar parte del 72,3% del padrón electoral que no votó al oficialismo, el libertario termina la campaña en los distritos de mayor tensión y disputa. Mantiene el discurso de “cambio o continuidad” y busca apropiarse de la oposición antikirchnerista.

Las estrategias en la previa al debate: cómo se preparan Sergio Massa y Javier Milei para la discusión final

Este domingo será el último mano a mano televisado entre los candidatos a presidente antes del balotaje del 19 de noviembre. Quiénes los acompañan y en qué trabajan para llegar de la mejor manera.

El debate entre Massa y Milei: cómo será el operativo de seguridad

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El debate presidencial que mantendrán este domingo los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, una semana antes del balotaje, contará con un estricto operativo de seguridad encabezado por un Comando Unificado conformado por las fuerzas federales y con la colaboración de la Policía de la Ciudad.

El evento se llevará a cabo a partir de las 21:00 en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), situada en Avenida Figueroa Alcorta 2263 de esta Ciudad.

Sin embargo, el operativo de seguridad comenzará a partir de la noche del sábado y quedará a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con la colaboración de la Policía de la Ciudad más alguna custodia de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Los candidatos presidenciales arribarán por Avenida Figueroa Alcorta en contramano desde calle Austria, ingresarán al estacionamiento ubicado en el subsuelo de la facultad. 

Los periodistas lo harán por el acceso peatonal lado derecho de la puerta principal, por calle Julio González. Y los invitados especiales lo realizarán por el acceso peatonal puerta principal de la Facultad desde bajo el puente peatonal, y desde el acceso peatonal alternativo, frente a la facultad. 

Asimismo, se armarán gazebos para acreditaciones y validaciones en la vereda frente a la Facultad, sobre la Avenida Figueroa Alcorta y bajo el puente peatonal. Las ambulancias se estacionarán sobre la Plazoleta ubicada en calle Bibiloni. 

A pedido de la Cámara Nacional Electoral, se realizó la instalación de grupos electrógenos en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la UBA, como así también se emplazarán los móviles satelitales y el móvil capit «Alma de Debate» que cuenta con el tamaño de un camión semi. 

La estación cabecera Facultad de Derecho de la línea H de Subterráneos quedará cerrada el mismo domingo, por lo que las formaciones no se detendrán allí. Esta situación se debe a que se vallará el acceso a la estación, además que la mencionada quedará dentro del esquema de vallado en el segundo anillo de seguridad.  

La Policía Federal colocará un vallado antivandálico para delimitar el segundo anillo de seguridad, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta sobre la vereda de enfrente a la Facultad, cerrando la Avenida ambas manos bajo el puente peatonal y 50 metros antes de llegar a calle Austria.

También habrá vallas sobre ambos laterales del edificio, hasta llegar a calle Couture, y sobre el fondo de la misma, dejando vallas móviles solo en los accesos.

Asimismo, se utilizarán vallas amigables para delimitar el ingreso vehicular al sector VIP desde la calle Austria y por Avenida Figueroa Alcorta.

El Comando Unificado dispondrá vallas amigables para realizar un pulmón del acceso peatonal de invitados y proveedores, y para colocar desde el vallado antivandálico implantado por Policía Federal, que cierra la Avenida Figueroa Alcorta hasta la calle Austria. 

Cortes de calles

Los cortes de calles en la zona se realizarán desde la medianoche y hasta las 23:59 del domingo 12 de noviembre, con el siguiente detalle:

-Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Pueyrredón; Avenida Figueroa Alcorta y Austria. Se prevé corte total de la Avenida Figueroa Alcorta desde las 14:00 del domingo hasta la medianoche.

Asimismo, se requerirá la colaboración del personal de Tránsito de la Ciudad para realizar los desvíos y cortes necesarios a fin de que los candidatos presidenciales puedan circular y acceder desde la calle Austria hacia la Avenida Figueroa Alcorta en contramano.

Además, habrá un doble sentido de circulación de la Avenida Del Libertador, de Avenida Pueyrredón hacia Austria, desde las 14:00 del domingo hasta la finalización y desconcentración total del evento.

También se destacó que el sábado, entre las 15:00 y las 21:00 podrían arribar a la Facultad de Derecho, los candidatos presidenciales por sus propios medios, con el objetivo de efectuar pruebas de sonidos.  

Ese día, a partir de las 22:00 se realizará, la remoción de vehículos que se encuentren en la zona perimetral del primer y segundo anillo de seguridad para garantizar la custodia absoluta de la zona.

Polémica por las reglas del debate: la nota de UXP ante la CNE

El vicejefe de Gabinete y apoderado de Unión por la Patria (UxP) ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), Juan Manuel Olmos, remitió una nota al tribunal en la que sostuvo que las reglas del debate entre el ministro de Economía y candidato presidencial de esa coalición, Sergio Massa; y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «fueron consentidas y aceptadas» por los representantes de ambos espacios.

La nota fue presentada luego que los representantes de LLA formularan ante la CNE un requerimiento para modificar una de las reglas acordadas para el debate en una reunión que se celebró el pasado 1 de noviembre.

«Por intermedio de la presente, me dirijo a Ustedes con el objeto de responder a la nota remitida en el día de la fecha. En primer lugar, cabe aclarar que las reglas volcadas en el «Reglamento Debate 2023 Segunda Vuelta» fueron consentidas y aceptadas por los representantes legales de ambos candidatos y puestas en conocimiento de los medios de comunicación, el día 1º de noviembre del corriente año en la Sala de Audiencias de la CNE», se indica en la presentación de Olmos.

En ese sentido, se remarca que «a cuarenta y ocho (48) horas de realizarse el debate de candidatos que obliga la ley 27.337, no resulta transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo.

La CNE estableció que en el debate presidencial que se desarrollará el domingo de cara al balotaje, los candidatos no iban a poder leer apuntes ni disponer de «ayuda memoria» en sus respectivos atriles.

No obstante, tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra y habrá mayor intercambio entre los postulantes, entre otras pautas.

De acuerdo con las reglas acordadas, ambos candidatos contarán con un minuto inicial de presentación y dos minutos finales para brindar sus conclusiones al cierre del debate, que se estipula durará 1 hora y 50 minutos.

En el sorteo público que se realizó el 1 de noviembre en la sede de la CNE, y se determinó que el primero en presentarse será Massa y, luego tendrá su minuto de presentación Milei.

Para apuntalar a Massa, Kicillof desembarca en el interior de la provincia en busca de los votos de los indecisos

Kicillof recorre la provincia en busca de votos para Sergio Massa. (Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni).

Kicillof recorre la provincia en busca de votos para Sergio Massa. (Foto: EFE – Juan Ignacio Roncoroni).

El reelecto gobernador bonaerense salió en busca de electores a una semana del balotaje entre el ministro de Economía y el líder de La Libertad Avanza.

La UCR lanzó un comunicado contra La Libertad Avanza: «Repudiamos el ataque con insultos e imágenes degradantes»

La UCR lanzó un comunicado contra La Libertad Avanza por el ataque que sufrió «UCR Diversidad». 

«El Comité Nacional de la UCR repudia el ataque con insultos e imágenes degradantes sufrido por disertantes y participantes de actividades de capacitación de UCR Diversidad, por parte de personas que se proclaman partidarios de la candidatura presidencial de La Libertad Avanza», comienza el texto.

«Lamentablemente los discursos anti derechos y de odio difundidos desde una parte de la dirigencia política impulsa y fomenta este tipo de conductas antidemocráticas que aniquilan los principios republicanos y participativos que sostiene nuestro partido y resultan fundamentales para la convivencia social», continúa.

«Condenamos y rechazamos esos discursos y a aquellos dirigentes que los sostienen e impulsan, desde cualquier partido o sector ideológico», sentencia.

Más noticias
Noticias Relacionadas