19.1 C
Buenos Aires
InicioDeportesRiquelme define si será candidato a presidente de Boca para competir contra...

Riquelme define si será candidato a presidente de Boca para competir contra Macri en las elecciones

El actual vicepresidente xeneize no anunció si será cabeza de la lista oficialista ni si seguirá con Jorge Amor Ameal o se cortará solo con su agrupación Soy Bostero. En el club esperan una decisión inminente y el armado político.

Pablo Gravellone

08 de noviembre 2023, 12:45hs

Riquelme tiene que definir si será candidato a presidente de Boca o si se postulará como vicepresidente. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

Riquelme tiene que definir si será candidato a presidente de Boca o si se postulará como vicepresidente. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

Juan Román Riquelme tiene al mundo Boca expectante de una decisión que deberá tomar en los próximos días: ser candidato a presidente del Xeneize en las próximas elecciones del 2 de diciembre. Hoy se confirmó que Mauricio Macri jugará fuerte en la política del club como candidato a vicepresidente de Andrés Ibarra.

En Boca no saben qué hará Riquelme y esperan una definición inminente, teniendo en cuenta que el cierre de la presentación de las listas será el próximo 14 de noviembre. El actual encargado del fútbol del club tiene dos opciones: presentarse con su agrupación Soy Bostero o seguir junto al actual presidente, Jorge Amor Ameal.

Leé también: El hijo de Juan Román Riquelme tomó una firme decisión tras la derrota de Boca en la final de la Copa

En primer lugar, Román deberá anunciar qué lugar ocupará en la fórmula. Podría ser la cabeza de la lista como candidato a presidente o postularse como vicepresidente. De eso dependerá el armado político de las próximas horas. La primera opción, la de ser presidente, sería hoy la más fuerte.

La derrota de Boca en el Maracaná en la final de la Copa Libertadores le complicó los planes a Riquelme. En modo ganador no hubiera tenido competencia en las urnas. Con su nombre le hubiera alcanzado para tener el respaldo de los socios. Ahora, las cosas se presentan de manera diferente. Y encima con un competidor fuerte como Macri, quien fuera presidente de Boca durante 12 años entre 1995 y 2007.

La decisión que Román ya tomó hace tiempo es continuar con el proyecto futbolístico que comanda desde el Consejo de Fútbol. Sea cual sea su lugar en la lista, seguirá al frente del Predio Boca manejando todo el fútbol. Para eso tendrá que ganar unas elecciones que prometen ser disputadas.

Además, el ex 10 sabe muy bien que los próximos resultados deportivos serán determinantes para el humor de los socios antes de votar: una cosa sería con Boca clasificado a la Copa Libertadores 2024 y otra cosa es si se queda afuera (esto pasaría si no entra por la tabla acumulada del 2023 y si pierde la semifinal de la Copa Argentina ante Estudiantes).

El dirigente de Boca preparando el equipo para la nueva temporada.

El dirigente de Boca preparando el equipo para la nueva temporada.

¿Riquelme será candidato presidente de Boca?

En diciembre de 2022, Riquelme lanzó la agrupación Soy Bostero con la cual podrá competir, si él quiere, en las elecciones sin depender de nadie. Podría cortarse del actual gobierno xeneize y armar una fórmula con el actual secretario Ricardo Rosica, que será un hombre clave en los próximos días.

Rosica siempre fue del riñón de Jorge Ameal, pero durante los últimos años de gestión se fue acercando al sector más “riquelmista”, a tal punto que su relación con Ameal estaría rota. No se descarta que sea el candidato a presidente de Román, aunque por estas horas en el oficialismo es todo incertidumbre.

“No sabemos” y “decide Román”, son las frases más escuchadas actualmente en Boca. Riquelme está absolutamente hermético y todos esperan que haga algún anuncio para saber cuáles serán los próximos pasos.

Mientras tanto, Jorge Ameal tiene su agrupación Juntos por Boca, con la que ganó las elecciones en diciembre de 2019 integrando lista con Riquelme y Mario Pergolini (renunció a los pocos meses de asumir).

Ameal quiere seguir como presidente y si bien no anunció su candidatura, tampoco se bajó. Eso lo obligaría a Riquelme a negociar con él para evitar que el oficialismo vaya dividido a las elecciones. Ya hubo charlas entre ellos, pero todavía sin acuerdo.

Riquelme y el DT: por ahora Herrón y elegir después de las elecciones

El plan de Riquelme es sostener a Mariano Herrón como entrenador hasta fin de año y los dos objetivos son ganar la Copa Argentina y que Boca se clasifique a la Libertadores 2024. Recién después de las elecciones del 2/12 definirá a qué DT irá a buscar para afrontar la temporada que viene, siempre y cuando los socios lo respalden con el voto.

Entre los entrenadores que le gustan están Gabriel Milito y Sebastián Becaccece. También está en carpeta Guillermo Barros Schelotto, actualmente radicado en Estados Unidos luego de su paso por el seleccionado de Paraguay.

Leé también: Elecciones en Boca: Mauricio Macri será candidato a vice y enfrentará a Juan Román Riquelme

Cuándo hay elecciones en Boca

Los comicios se llevarán a cabo el próximo sábado 2 de diciembre y habrá alrededor de 98 mil socios habilitados para votar.

Quiénes pueden votar en las elecciones en Boca

Si bien el club cuenta con cerca de 350 mil socios entre los plenos y adherentes, no todos pueden votar. Quiénes están habilitados para sufragar son aquellos que son activos y tienen más de dos años de antigüedad. Los adherentes, que pagan la mitad y están en una lista de espera para pasar a ser socios plenos, no cuentan con ese derecho.

Más noticias
Noticias Relacionadas