17.5 C
Buenos Aires
InicioDeportes«Recambio con paciencia»: el crudo análisis de un emblema de la Generación...

«Recambio con paciencia»: el crudo análisis de un emblema de la Generación Dorada tras la eliminación del básquet de París 2024

Andrés Chapu Nocioni, subcampeón del mundo 2002 y campeón olímpico en Atenas 2004, se manifestó luego de la derrota de la Selección Argentina ante Bahamas, que la dejó fuera de los próximos Juegos Olímpicos.

21/08/2023 15:02

Clarín.com Deportes Actualizado al 21/08/2023 15:02

Si hay voces autorizadas para analizar el duro presente que vive el seleccionado argentino de básquetbol, que perdió la final del Preclasificatorio Olímpico ante Bahamas por 82-75 y se quedó sin chances de pelear por un cupo para los Juegos de París 2024, son las de los integrantes de la Generación Dorada. Y tras la dolorosa derrota del domingo ante el equipo caribeño, fue Andrés Nocioni, uno de los referentes más importantes de ese grupo de jugadores que hizo historia una y otra vez con la celeste y blanca, quien tomó la palabra y, sin poner excusas ni restarle importancia a ese resultado, pidió «paciencia» para un equipo que está atravesando un proceso de gran recambio.

«No pudo ser. La jerarquía de (Eric) Gordon en los momentos decisivos rompió la ilusión de Argentina, que había hecho un gran partido hasta ahí. Duro momento», escribió en Twitter el ex alero santafesino de 43 años, campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón mundial en Indianápolis 2002 con el seleccionado albiceleste.

Y cerró: «A acompañar este proceso de recambio con paciencia. Nada se soluciona de un día para el otro».  

El equipo dirigido por Pablo Prigioni, otro integrante de esa camada que llevó al olimpo al básquetbol nacional, venía golpeado, tras haberse quedado afuera del Mundial que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia desde el próximo viernes. Y la derrota ante Bahamas en el preolímpico que se jugó en Santiago del Estero fue otro golpe durísimo y cortó una racha de cinco presencias consecutivas en Juegos Olímpicos. La última ausencia había sido en la máxima cita de Sydney 2000.

Cuatro años más tarde, con Nocioni en cancha, el seleccionado albiceleste consiguió en Atenas 2004 la medalla de oro en la disciplina, al superar en la final a Italia, por 84-69. El Chapu -que en la NBA vistió las camisetas de Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers y cerró su carrera con un exitoso paso por Real Madrid- formó parte del plantel que ganó también el bronce en Beijing 2008.

Foto: Prensa CAB.

Foto: Prensa CAB.

Rubén Wolkowyski, pivote de aquel equipo que se vistió de oro en Atenas, realizó una lectura similar a la de su ex compañero.

«Hay buen recambio, buen material. Creo que el tiempo dirá si el cambio de los que entraron por los que se fueron es positivo o no», reflexionó el chaqueño, que tuvo su paso por los Seattle Supersonics y los Boston Celtics de la NBA.

Más noticias
Noticias Relacionadas