11.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaCatarsis en el Movimiento Evita: piden medidas urgentes para escapar de la...

Catarsis en el Movimiento Evita: piden medidas urgentes para escapar de la crisis

Qué reclaman en la organización que lidera Emilio Pérsico. Las críticas y el impulso que debería tomar la campaña de Sergio Massa.

Hubo catarsis, críticas a la conducción nacional de la campaña que desembocó en el tercer lugar del peronismo en las PASO y también optimismo de cara a las generales. El Movimiento Evita, la organización social más convocante del oficialismo, se reunió para analizar los resultados electorales: creen que no todo está perdido y que Sergio Massa todavía tiene chances de disputar y ganar el balotaje, pero reclaman medidas y cambios urgentes. “Casi no hubo campaña a nivel nacional; eso lo muestra el resultado de las provincias. La campaña tiene que tomar otro impulso”, dijo a Clarín un referente de la mesa nacional del Evita.

En la agrupación que conduce Emilio Pérsico, que siempre es el último orador en esos encuentros, señalan que tienen un activo político para aportar. El 10% por ciento de las boletas que le garantizaron el triunfo a Axel Kicillof -272.231- llevaban a los candidatos del Evita. En el orga, alertan que el resultado de la elección bonaerense «todavía está abierto«. 

Emilio Pérsico junto a Sergio Massa y Daniel Menéndez.

Emilio Pérsico junto a Sergio Massa y Daniel Menéndez.

Los 70 dirigentes del Evita de todo el país que se reunieron el jueves por la tarde en el local de la avenida Entre Ríos, en la Capital no están conformes con la estrategia del comando nacional de campaña de Unión por la Patria. “Ganaron en nuestras barriadas. No se puede hablar de derecha o derechos cuando hay un sector enorme de la población que tiene trabajo pero no derechos laborales, ni aguinaldo ni vacaciones. Hablar de eso es hablar de nada”, señalan.

Además de las sumas fijas para los trabajadores formales, en el mundo de los movimientos sociales esperan más gestos del ministro de Economía, que hace dos semanas prometió públicamente en Ferro, al lado de Pérsico y de Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, que no esperaría al 10 de diciembre para sancionar el monotributo productivo para “blanquear” a trabajadores informales. En las organizaciones sociales insisten en que la medida se puede instrumentar sin recurrir al Congreso, vía DNU, una posibilidad que hace pocos meses rechazaban “por inconstitucional” el presidente Alberto Fernández y las ministras de Trabajo y Desarrollo Social, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz.

Dirigentes de base del Evita habían sido los primeros en tomar nota del crecimiento de Milei en los barrios populares hace meses que terminaron por convertirse en votos al líder libertario, el gran ganador del domingo. “Antes que a los dirigentes, queremos escuchar a nuestros referentes en las cooperativas, comedores y centros de asistencia para terminar de entender por qué muchos de sus vecinos e incluso algunos de sus familiares votaron a Milei”, sostuvo el referente de la organización, Fernando “Chino” Navarro.

Los dirigentes sociales esperan las medidas para compensar el impacto de la devaluación. “Hay que militar con algo en la mano. Para eso sirven también las medidas que se van a anunciar”, señalaron a propósito de los bonos y las sumas fijas que Massa anunciará después viajar a Washington.

Los referentes de las organizaciones sociales repiten lo mismo que los gobernadores y los intendentes. No hubo recursos, cartelería, folletería -fierros- en el territorio para militar la campaña presidencial. “No hubo mucho territorio a nivel nacional ni provincial. No había nada con qué convencer a la gente de que el Estado es importante y por qué. Las campañas fueron municipales, las nuestra también”, se sinceró un histórico del Evita.

A la espera de medidas concretas, recibieron con beneplácito la nueva línea discursiva oficialista que Massa pondrá en valor y reestrenó en Crónica Tv: mayor seguridad

En la organización social sí hubo bastante conformidad con la suerte de sus candidatos en las primarias. “Sacamos muchos votos contra estructuras consolidadas como La Cámpora, el massismo y los intendentes”, señalaron sobre la suerte de los candidatos en La Matanza, San Martín, Navarro, Lanús, Marcos Paz, Tres de Febrero y Moreno, donde volvió a ganar la única intendenta de la orga, Mariel Fernández, que estuvo ausente en la reunión del jueves.

Sergio Massa, Emilio Pérsico y Mariel Fernández, la intendenta de Moreno.

Sergio Massa, Emilio Pérsico y Mariel Fernández, la intendenta de Moreno.

Después de la dura interna en La Matanza, la candidata del Evita, Patricia Cubría (que recibió el 17.1 puntos de los votos totales y 38.1 de la interna) sostuvo que el intendente Fernando Espinoza no se comunicó con ella. La diputada provincial y esposa de Pérsico asegura que (aunque logró colar un concejal y un consejero escolar en la lista matancera de octubre) concentrará sus esfuerzos en militar por Kicillof y Massa. “Son votos propios. Es un piso muy alto y fue construido desde abajo”, dijo Cubría a este diario. Los referentes del Evita en la Provincia volverán a reunirse el martes. 

Somos Barrios de Pie también recalcula. La agrupación de Menéndez, titular del Consejo de la Economía Popular, se prepara para salir con una campaña en el territorio el próximo sábado para buscar a los ausentes. En la víspera del fin de semana largo y del éxodo turístico llenaron de pasacalles con el nombre de Massa y Kicillof la Ruta 2. Las organizaciones sociales no solo piensan en la elección provincial y nacional. En noviembre se definirá la nueva conducción de la UTEP, que hasta ahora dirige el evitista Esteban Castro. 

Más noticias
Noticias Relacionadas