19.4 C
Buenos Aires
InicioSociedadLa fiscal propone que el juicio a Trump en Georgia arranque en...

La fiscal propone que el juicio a Trump en Georgia arranque en marzo de 2024

La fiscal encargada del caso por el que el expresidente Donald Trump ha sido imputado en Georgia, Fani Willis, propuso este miércoles a la corte que el juicio arranque el 4 de marzo de 2024 y sugirió que la lectura de los cargos a los 19 acusados sea el 5 de septiembre.

«A la luz de los otros asuntos penales y civiles» de Trump, explica Willis en un escrito remitido a la corte, «el estado de Georgia propone ciertos plazos que no entran en conflicto con las audiencias y juicios ya programados de estos otros tribunales».

Las fechas propuestas se solicitaron «para permitir que los demandados revisen las pruebas y se preparen para el juicio» y también «para proteger el interés del Estado de Georgia y del público en una pronta resolución de los cargos por los que los demandados han sido acusados».

El pasado lunes un gran jurado de Georgia imputó al expresidente Trump (2017-2021) por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.

Trump fue acusado junto a otras 18 personas. Entre los imputados se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows.

En su cuarta imputación, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, el principal, el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.

Aunque las fechas no están cerradas, el primer juicio que podría celebrarse es el de Washington D.C. por su presunta injerencia en las elecciones de 2020, en el caso que le relaciona directamente con el asalto al Capitolio.

El fiscal especial Jack Smith pidió la semana pasada que el proceso comience el 2 de enero de 2024, a pocos días del tercer aniversario del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Aquel día, una turba de seguidores de Trump irrumpió en la sede del Congreso mientras se celebraba una sesión conjunta de las cámaras para ratificar la victoria electoral de Joe Biden.

En Nueva York, Trump ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un «affaire» en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. Se espera que el juicio comience en marzo de 2024.

La otra causa penal -cuyo juicio podría comenzar en mayo de 2024- es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca.

Trump, el primer expresidente acusado penalmente en la historia de EE.UU., afronta estos procesos en plena carrera hacia la Casa Blanca en 2024, como el precandidato favorito del Partido Republicano.

Más noticias
Noticias Relacionadas