11.8 C
Buenos Aires
InicioSociedadUn ex entrenador de las Leonas fue acusado por una jugadora de...

Un ex entrenador de las Leonas fue acusado por una jugadora de seis hechos de abuso sexual

La causa contra Walter Conna (50) es investigada en San Rafael. La denunciante es una jugadora de hockey sobre césped que fue su alumna cuando tenía 15 años.

Una jueza penal de San Rafael imputó al entrenador de hockey sobre césped Walter David «Cuca» Conna (50), conocido por su trayectoria como formador en los seleccionados nacionales de Leonas, Leones y Leoncitos, por abuso sexual contra una ex alumna.

La denuncia es de una actual jugadora de hockey, quien declaró que fue sometida a «tocamientos» en reiteradas ocasiones por el entrenador cuando tenía 15 años.

La fiscal de Violencia de Género de Mendoza, Paula Arana, le notificó en persona a Conna que está imputado de seis hechos de abuso sexual simple, por lo que arriesga una potencial condena de entre 6 meses y dos años de cárcel.

Como el entrenador no tenía antecedentes penales y el delito permite una condena excarcelable, quedó en libertad, aunque sujeto a ciertas condiciones. Conna tiene una prohibición de acercamiento a la denunciante y no podrá asistir a los partidos donde juegue esta joven, que ya es mayor de edad.

El caso comenzó a ser investigado por la Justicia de San Rafael en octubre de 2022, cuando la jugadora que vive en esa ciudad del sur mendocino denunció que los hechos se habrían registrado desde junio de 2019 en distintos lugares: en un club, en un hotel, en una camioneta y en una cabaña de Valle Grande.

Contó la víctima que el DT la había promovido hasta la máxima categoría de esa disciplina pero a cambio comenzó a mandarle mensajes de Whastapp con propuestas sexuales y regalos.

La denunciante declaró que el entrenador la tocó en sus partes íntimas y que ella se «sentía asqueada pero no quería que se enojara conmigo. Si no lo hacía no me iba a dejar jugar ningún partido. Me bloqueé, no sabía cómo reaccionar», surge de acuerdo con su testimonio.

La fiscal comenzó a sumar pruebas, como la declaración de testigos y capturas de pantallas  de mensajes a través de WhatsApp entre el entrenador y la jugadora. Y pruebas de los encuentros que habrían ocurrido en un hotel y una cabaña.

La investigación se centra en abusos simples, tocamientos, y no existen pruebas físicas como lesiones que puedan acreditarse en el expediente. Una prueba fundamental será el resultado de las pericias psicológicas a la denunciante.

Conna, nacido en Mendoza, es uno de los principales referentes del hockey sobre césped en Cuyo. Fue jugador y un reconocido director técnico del Club Maristas. Fue entrenador de los Leones y llegó a dirigir a Las Leonas, en una dupla técnica con Agustín Corradini, durante 2017, en lo que fue la preparatoria del mundial de Londres.

Comenzó en la disciplina en el club mendocino Peumayén y luego hizo toda su carrera en Andino. También jugó en España. Trabajó en San Juan, como director técnico del equipo Las Patitas, de la Universidad Nacional de San Juan, entre los años 2014 a 2020. También cumplió funciones en el San Juan Rugby y en los seleccionados provinciales Sub19 y Mayor.

Desde este jueves, el DT está acusado formalmente en una causa por abuso sexual.

Mendoza. Corresponsalía.

Más noticias
Noticias Relacionadas