15.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa inflación, el cepo al dólar y la demora en los pagos...

La inflación, el cepo al dólar y la demora en los pagos de obra pública ponen en jaque a la construcción

A pesar de que desde mediados del 2020 ha venido recuperando terreno y registrando un fuerte crecimiento de la actividad, la industria de la construcción está lejos de tener un presente exitoso.

Por lo menos así surge de las primeras expresiones vertidas por participantes de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que se desarrolló este martes 27 de junio en el predio de La Rural, del barrio porteño de Palermo.

En este sentido, la voz cantante sobre los problemas que todavía sufre el sector fue Gustavo Weiss, el actual presidente de la entidad empresarial y quien inauguró la 68 edición de este tradicional evento.

Para el empresario, la construcción «ha sufrido los efectos deletéreos de una inflación descontrolada y de limitaciones crecientes a la provisión de insumos importados».

Durante su discurso inaugural, también aseguró que los efectos de esas circunstancias «golpean la factibilidad de contratos firmados en otras situaciones económicas y con largos plazos de ejecución».

La Cámara de la Construcción reclama medidas para paliar la crisis

De hecho, hasta dejó una preocupante advertencia al agregar que tanto la suba de precios y como los cepos ponen en peligro la propia subsistencia de las empresas, al consumir su capital de trabajo.

Del mismo modo, anticipó que los próximos meses serán complicados en materia de desarrollo de nuevos emprendimientos, por lo menos hasta que se despeje el panorama político con las elecciones de las PASO de agosto y los comicios presidenciales de octubre.

Según su visión, la Argentina actualmente sufre un «problema de caja» vinculado a la falta de divisas extranjeras y a la poca actividad que evidencia la economía. Para Weiss, estos fenómenos reducen el nivel de recaudación del Gobierno y, a su vez, impacta de manera directa en la construcción.

Esto, debido a que en el caso de la obra pública, la actualización de los contratos que obtienen las empresas se actualizan a partir de una fórmula de redeterminación de precios que no cubre el incremento inflacionario, lo cual genera problemas de caja en las empresas que, a su vez, deben sufrir importantes demoras para cobrar los contratos acordados con el Ministerio de Obras Públicas.

Si bien el oscuro escenario no se refleja en los indicadores del sector, con un incremento del 40% con relación al 2019, los referentes de la construcción comienzan a observar obras con menores niveles de ejecución y otras que directamente se frenaron.

Referentes de la construcción insisten en resolver el presente y superar «la grieta»

Más allá de repasar el panorama del sector, Weiss también hizo referencia a la situación general de la Argentina, teniendo en cuenta que el encuentro contó con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, entre otros representantes del ámbito gubernamental, empresarial.

Por eso, parte de su discurso de apertura lo utilizó para reclamar «de manera urgente» resolver el presente, «en equipo y con diálogo, trabajo y esfuerzo».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se hizo presente en el encuentro de la Cámara de la Construcción.

El titular de Camarco dijo también que «en tiempos de gran incertidumbre, de dolorosas situaciones de pobreza, de signos de descomposición social, de preocupantes episodios de violencia generados por el narcotráfico, es el momento de trabajar en equipo, superar grietas, mirar hacia adelante, de pensar las acciones requeridas para retomar el crecimiento «.

Para el resto de la convención, se esperan paneles vinculados, por ejemplo, a la inversión en la obra privada y pública. Sobre este último aspecto, expondrá el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Lo propio harán los ministros de Transporte, Diego Giuliano y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, en relación con la planificación territorial para el desarrollo social.

Narcotráfico, empleo y construcción

Asimismo, el encuentro tuvo un panel vinculado al impacto del narcotráfico en la sociedad y en la comunidad de la construcción. Hernán Folm, especialista en narcotráfico y Claudio Mate, experto en prevención de adicciones de UOCRA, fueron parte de esta disertación en la cual se advirtió sobre el crecimiento de este delito y el consumo de drogas en la Argentina y se explicó cómo compiten en los barrios la mano de obra barata de jóvenes que consiguen ingresos rápidos en este mercado ilegal, en detrimento del trabajo formal en sectores como la construcción.

Al respecto, Folm sostuvo que «la relación entre narcotráfico y violencia se nota en la cantidad de muertos que hay y en la forma en que son asesinados».

Dijo que «los líderes cambian, mueren, pero el mercado se mantiene. Hace 10 años había 10 carteles en México, hoy hay 150. Por eso hay que poner el foco en los que están del lado de la oferta, como por ejemplo la logística».

En tanto, Mate explicó que «la política tiene que recuperar la mirada de esto como un fenómeno de mercado y no un fenómeno biológico. El crecimiento del narcotráfico en nuestro país en la última década fue de un 130%, unas 10 veces superior al promedio mundial».

Más noticias
Noticias Relacionadas