10.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaTras la demora del viaje de Massa a EE.UU., Alberto Fernández habló...

Tras la demora del viaje de Massa a EE.UU., Alberto Fernández habló con un hombre clave de Joe Biden sobre la negociación con el FMI

Se trata del Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. El FMI y Argentina demoran un entendimiento para que el organismo envie un desembolso.

Alberto Fernández mantuvo el miércoles una conversación telefónica inesperada y no difundida con uno de los hombres claves del gobierno de Joe Biden.

Habló con el Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien mantiene un bajo perfil, pero es el funcionario de la administración demócrata a cargo de los grandes temas en los que se encuentra concentrado hoy Estados Unidos, porque concentra la agenda global.

La conversación fue a las 11 de la mañana y según supo Clarín giró exclusivamente en torno a las dramáticas negociaciones que siguen pendientes con el Fondo Monetario Internacional.

Se produjo en el contexto del ahora dilatado viaje del ministro Sergio Massa a los Estados Unidos y cuando faltan dos semanas para el nuevo vencimiento de deuda por U$S 2.700 millones. La directora de Comunicaciones del Fondo Monetario, Julie Kozack, sostuvo el jueves que la situación de Argentina era “muy compleja” y “muy difícil”, que estaba exacerbada por la grave y ya histórica sequía que dificulta el ingreso de dólares frescos y sostuvo estaban buscando “alternativas” para fortalecer el programa del organismo con Argentina. Es decir, no hubo las definiciones para lo que busca Massa.

Massa, que mantiene sus propias tensiones con Alberto Fernández por las elecciones presidenciales 2023 -el mandatario quiere que haya competencia interna en las PASO y el ministro quiere unificar un candidato-, no participó de la llamada con Sullivan. En su equipo se justificaron que a esa hora tenía otras reuniones.

Alberto Fernández y Joe Biden con sus ministros en Washington el pasado 29 de marzo. Entre ellos está Jake Sullivan, el consejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, con el que habló el presidente el miércoles

Alberto Fernández y Joe Biden con sus ministros en Washington el pasado 29 de marzo. Entre ellos está Jake Sullivan, el consejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, con el que habló el presidente el miércoles

En el entorno presidencial en cambio aseguraron que en la conversación se hizo un «mantenimiento (de la agenda) para facilitar lo que le espera a Massa».  Y confiaron en que Estados Unidos «apoyará en la negociación con FMI, aquí cobra valor el rol de Alberto Fernández». 

La llamada entre Fernández y Sullivan, quien estuvo en la Argentina en 2021, fue gestionada por el embajador en Washington, Jorge Argüello. Participó de ella el canciller Santiago Cafiero.

En paralelo, el miércoles por la mañana, participaban en la Cancillería del X Foro Empresarial del Mercosur, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José «El Vasco» de Mendiguren, autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) entre otros.  Y sobre la calle Arenales entre Basavilbaso y Esmeralda, las automotrices mostraron una inédita muestra de modelos de Renault, Ford, Toyota, Volkswagen, Stellantis, Mercedes Benz y Nissan.

Fuentes en condición de anonimato dijeron que en el Departamento de Tesoro hay «alguna molestia con Massa». Clarín no pudo confirmar esa información. 

El ministro de Economía, Agricultura y Producción busca que el Fondo flexibilice el programa con la Argentina, que en su momento firmó el ex ministro Martin Guzman. Busca que al menos le envíen un desembolso de casi US$ 4.000 millones y de máxima adelanten los desembolsos previstos para este año y que llegan a US$ 10.640 millones. 

Pero el Fondo tiene sus condiciones, para “reforzar el programa” como la de reducir la inflación, y con incluye ajuste fiscal, devaluación y que se fortalezcan las reservas.  

Ningún funcionario en Washington habló del viaje del presidente a China y de la forma en que se desarrolló. Pero es claro que poco gustas expresiones como la del diputado Máximo Kirchner que consideró que la potencia asiática no ponía «presión» en su relación con sus socios, aludiendo una crítica al fondo, y posiblemente a EE.UU.

Este jueves, Massa se encontró en el medio de la polémica que generó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que mandó a la Legislatura un memorándum de entendimiento firmado con China para la construcción de un puerto, una planta de químicos y una central eléctrica. Ese acuerdo data de diciembre de 2022. Melella lo mandó a ratificar justo cuando el ministro y el hijo de la vicepresidenta estaban de viaje por Beijing y Shanghai. 

Más noticias
Noticias Relacionadas