El director de Soul, la gran apuesta de Pixar de 2020, reveló la insólita manera en que terminaron el filme pese a la pandemiaEspectáculos 

El director de Soul, la gran apuesta de Pixar de 2020, reveló la insólita manera en que terminaron el filme pese a la pandemia

En un año sumamente desafiante por la pandemia, el desembarco de la plataforma de streaming Disney + en Latinoamérica esta misma semana llegó con contenidos originales y exclusivos de Pixar como Forky Pregunta (cortos breves protagonizados el desorientado tenedor parlante de Toy Story 4) y SparkShorts (cortos experimentales de jóvenes realizadores), a los que el 25 de diciembre se sumará la muy elogiada Soul.

Se trata del cuarto largometraje de Pete Docter como director, en esta oportunidad en dupla con Kemp Powers, que iba a estrenar en cines en junio pasado pero que el coronavirus obligó a postergar hasta que, finalmente, fue redireccionado hacia la plataforma.

La cinta presenta a Joe Gardner (con la voz en inglés de Jamie Foxx), un profesor de música de una escuela secundaria que logra la oportunidad que buscó durante toda su vida: tocar en el mejor club de jazz de Nueva York.

Pete Doctor fue también el responsable de la realización de los filmes “Intensa Mente”, “Toy Story” y “Up”. /Foto Maxi Failla

Sin embargo, un accidente lo lleva del plano mortal en Manhattan a El Gran Antes, un místico espacio donde las nuevas almas (“soul”, en inglés) obtienen su personalidad, carácter e intereses antes de llegar a la Tierra.

Decidido a regresar a su vida, Joe forma una alianza con un alma adelantada, 22, quien nunca entendió el atractivo de la experiencia humana.

Nacido en Minnesota hace 52 años, Docter ha dedicado casi la totalidad de su vida profesional como animador al estudio que engendró Toy Story; todas y cada una de las 22 películas que Pixar estrenó desde 1995 tuvieron en mayor o menor medida su participación.

Como director y guionista, tuvo a su cargo tres de las más significativas de la compañía Monsters Inc. (2001), Up: Una aventura de altura (2009) e Intensa Mente (2015) – las últimas dos con Oscar de la Academia de Hollywood incluidos.

Con todos estos méritos, su designación en 2018 como Director Creativo en reemplazo del histórico John Lasseter no sorprendió a nadie, justo cuando Pixar comenzaba, como el resto de las marcas que conviven bajo el paraguas de Disney, a preparar la expansión de sus contenidos pensando ya no solo en el cine sino también para Disney+.

USA4294. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 09/10/2020.- Fotograma cedido por Disney Pixar de una escena de la película “Soul” que tenía que haberse presentado en los cines el pasado 21 de junio, pero, debido al coronavirus, su lanzamiento fue retrasado hasta el 20 de noviembre y ahora queda fuera de las salas de cine. La pandemia está arrasando como un huracán el calendario de grandes estrenos de Hollywood sin dejar ni un solo “blockbuster” para los cines y Pixar anunció este jueves que “Soul”, su gran apuesta para 2020, no se verá en las salas y desembarcará directamente en Disney+ el 25 de diciembre. EFE/Disney/Pixar/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Lo que seguramente nunca pensó Docter, es que alguna vez le tocaría encabezar la realización de un filme que tuviera que ser completado “desde 250 casas diferentes”. Pero así como el Covid-19 provocó situaciones inimaginables en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, también lo hizo dentro del ámbito de la industria del entretenimiento.

A tal punto que uno de los grandes estrenos cinematográficos de este 2020 fue completado, precisamente, de modo “casero” y desperdigado en dos centenas y media de hogares.

En charla con la agencia Télam desde California, Docter abordó cómo lograron encarar semejante desafío sin quedar a mitad de camino y triunfar en el intento, cuál es la expectativa para la industria cinematográfica y cuál es la expectativa para la señal en esta parte del mundo.

-¿Cómo modifica Disney+ la estrategia futura para Pixar? ¿Seguirán siendo las películas para cines el principal objetivo?

-Vamos a hacer los dos cosas, trajimos más gente a bordo porque a los materiales de Pixar le fueron tan bien en Disney+ que vamos a generar más contenido. Van a ver más cosas nuestras pronto. Pero todavía creemos en la experiencia teatral, nos encanta ir a ver películas con amigos y familias, así que de parte nuestra van a tener las dos cosas.

-¿Cuáles son tus expectativas acerca de la recepción que los públicos latinoamericanos le van a dar a Disney+?

-Mi entendimiento es que tal como en Estados Unidos, Sudamérica tiene históricamente una gran relación con el material de Disney, las películas, la animación y espero que estén tan emocionados como lo estamos nosotros de tener todo este contenido en un solo lugar; todo lo que ya se hizo más lo nuevo que hace no solo Pixar sino todas las ramas de la organización Disney.

USA4291. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 09/10/2020.- Fotograma cedido por Disney Pixar de una escena de la película “Soul” que tenía que haberse presentado en los cines el pasado 21 de junio, pero, debido al coronavirus, su lanzamiento fue retrasado hasta el 20 de noviembre y ahora queda fuera de las salas de cine. La pandemia está arrasando como un huracán el calendario de grandes estrenos de Hollywood sin dejar ni un solo “blockbuster” para los cines y Pixar anunció este jueves que “Soul”, su gran apuesta para 2020, no se verá en las salas y desembarcará directamente en Disney+ el 25 de diciembre. EFE/Disney/Pixar /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

-¿Cómo llegaron a la decisión de llevar Soul directo al streaming?

-Estábamos monitoreando la situación día a día, porque todo estaba en permanente cambio; por un tiempo parecía mejorar, luego peor y otra vez mejor. Finalmente todo se redujo a la decisión de Bob Iger (Presidente Ejecutivo de The Walt Disney Company), y a la larga creo que probablemente es la mejor decisión. Es la mejor forma de asegurarnos de que la gente esté a salvo, de que podamos disfrutarla juntos en Navidad y vamos a hacer todo lo posible para que sea un evento tan grande como hubiera sido en los cines.

-¿Cómo afectó la pandemia a Pixar en general y a la película en particular?

-Estábamos a siete semanas de terminar Soul cuando nos dijeron que todos tenían que irse a sus casas. Estábamos en medio de otras nueve producciones diferentes al mismo tiempo, y todos fueron capaces de retomar y terminar lo que estaban haciendo. Es notable, porque mientras para las películas de acción real necesitan juntarse en un lugar, con la animación ya somos solitarios, sentados en nuestras computadoras. Pudimos terminar el trabajo de efectos, animación, iluminación en Soul desde 250 casas diferentes. Es bastante extraordinario.

Fuente: Télam​

Mirá también

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment