Neme pidió “no ver fantasmas” detrás de los empaques de carne enviados a China con coronavirusPolítica 

Neme pidió “no ver fantasmas” detrás de los empaques de carne enviados a China con coronavirus

El Gobierno rechazó una maniobra china para bajar el precio de la carne detrás de la detección de coronavirus en los empaques argentinos exportados al país oriental.

“No transformemos esos problemas en fantasmas”, dijo Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, en el seminario “China en Iberoamérica” organizado por LPO.

La semana pasada, las autoridades del Senasa confirmaron que el gobierno central de China detectó coronavirus en el exterior de un empaque de carne vacuna proveniente de la Argentina. El embarque había sido ingresado por el puerto de Shanghai en octubre pasado. El 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en la ciudad de Nanjing. Es allí donde se realizó el estudio que finalizó con el resultado positivo.

De inmediato los empresarios cárnicos de Argentina sospecharon de una maniobra de los chinos para bajar el precio de la carne.

Detectan Covid en carne argentina y los frigoríficos temen que sea una estrategia para bajar el precio

“No podemos tener ninguna evidencia de eso”, dijo Neme en referencia a esas especulaciones. “Hemos enviado una carta a la embajada china en Buenos Aires y hemos tenido una rápida y satisfactoria respuesta del embajador, que nos explicó el proceso por el cual se detectó coronavirus no en el producto sino en el envase”, dijo el funcionario.

“Nuestro embajador en China, Luis María Kreckler, tuvo una reunión con las autoridades de Cofco, un monopolio estatal chino que era el comprador de ese cargamento, y Cofco lamentaba tanto como el dueño del frigorífico argentino la pérdida de la carga”, señaló Neme.

“El tema de la pandemia es altamente sensible para todos los gobiernos del mundo, yo creo que todos procederíamos de la misma manera y del mismo modo si identificáramos una situación así. Nosotros tenemos que confiar en las formas de control que han tenido el gobierno chino y los organismos sanitarios chinos hasta el momento, obviamente pedir toda la documentación del caso, pedir toda la trazabilidad de la realización de la prueba y tratar de que en lo posible tengamos las mayores prevenciones para eventualmente producir desinfecciones antes del desembarque”, señaló Neme.

“Estuvimos hablando con la empresa frigorífica también y con el consorcio ABC que nuclea a las empresas frigoríficas de carne en la Argentina. Creo que la pandemia genera muchos problemas, pero no transformemos esos problemas en fantasmas porque sí entramos en dificultades de mayor envergadura que las que tenemos”, advirtió el secretario.

Economías regionales

Neme se refirió a la complementariedad que tienen las economías de la Argentina y China y a la necesidad de incrementar las inversiones y el flujo comercial entre ambos países.

“Tenemos un buen flujo comercial que precisamos mejorar sustancialmente y, a la vez, esperamos de la relación con China mayores inversiones”, aseguró.

Neme manifestó que el Gobierno está “muy conforme con el financiamiento que tenemos para obras de infraestructura vial, ferroviaria y de energía, con los que China está contribuyendo de manera significativa”.

“Es un actor importante en la financiación de la obra pública en la Argentina, pero nos interesa también la inversión en la industria, en la economía real, en servicios basados en el conocimiento y en la alta tecnología”, afirmó.

En relación con el intercambio comercial, destacó el papel que pueden tener las economías regionales en el agregado de valor para exportar:

“Argentina tiene una enorme capacidad productiva en el sector agroalimentario, somos muy buenos productores de frutas de calidad y alto valor pero tenemos que invertir más en nuestra producción, sobre todo en productos intensivos en mano de obra”, precisó.

Al respecto, sostuvo que “las frutas tienen un horizonte productivo fenomenal” y mencionó las cerezas, las frutas secas y los limones frescos, exportamos limón fresco a China, y vamos por los cítricos dulces; los vinos están lentamente entrando al mercado chino, y hay oportunidades para aceitunas y aceite de oliva”. Aunque aclaró que “el gran desafío es la producción de proteína animal”.

“Tenemos que agregarle aún más valor a nuestros productos; tratar de avanzar hacia los alimentos terminados, a las proteínas de calidad, a todas las cadenas productivas de las diferentes carnes, y que esas carnes vayan directamente listas para consumir, lo que significa mayor valor, más empleo y, por supuesto, más exportaciones”, destacó.

Asimismo, Neme mencionó el trabajo de relevamiento realizado desde el Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería argentina en el que “se identificaron 468 productos que tienen ventajas competitivas reveladas, y solamente algo menos de la mitad llegaron en algún momento al mercado chino”.

“Eso demuestra una fuerte debilidad de nuestra parte en cuanto a las políticas de promoción comercial y de incremento de la presencia en un mercado tan importante como el chino; y eso es una de las cuestiones que el gobierno del Presidente quiere revertir”, concluyó.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados

Leave a Comment