Más de 200 muertos en un día: dos interpretaciones para un mismo datoSociedad 

Más de 200 muertos en un día: dos interpretaciones para un mismo dato

Este martes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó una cifra récord de muertos por coronavirus en 24 horas. En total, 241 personas perdieron la vida en Argentina, si se suma el detalle de los dos reportes oficiales de la jornada con lo que ya hay 5.004 desde que la pandemia de coronavirus llegó al país. Los infectados fueron 7.043. Desde la Ciudad sostienen que el aumento en la curva de infectados de los últimos 20 días puede estar impactando hoy. Desde Nación coinciden aunque sostienen que el salto en el número también puede estar vinculado a un atraso en la carga de los datos.

Hasta el momento, no se había superado la barrera de los 200 muertos en el país en un día. Existen diferentes formas de interpretar lo ocurrido.

Según fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad, la pandemia se comporta primero con un crecimiento en la curva de casos, que luego se traduce en un incremento de la de internados y, por último, impacta en la cifra de fallecidos.

En este sentido es que advierten que los hospitalizados en terapia intensiva están allí alrededor de 20 días, muchos se recuperan y otros fallecen y las cifras de esta jornada podrían estar mostrando lo que está sucediendo con los internados de hace tres semanas. “El índice de letalidad de hoy no refleja lo que realmente ocurre. Recién cuando termine la pandemia se va a poder medir qué porcentaje de los contagiados fallecieron por Covid-19 en el país”, aseguran.

Desde la cartera de Salud de la Nación coinciden con el análisis de Ciudad aunque suman un posible atraso en la carga de datos como elemento a considerar. “Es probable que haya habido más carga de datos que otros días. Muchas veces las provincias hacen sus respectivas investigaciones epidemiológicas e informan que alguien murió por coronavirus al tiempo del fallecimiento, cuando logran confirmarlo. Y puede que carguen varias confirmaciones en un mismo día”, aportan.

El infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al Presidente, concuerda en que el incremento en el número de fallecidos de este martes podría estar relacionado con un atraso en la carga de datos.

Según él, sería importante confirmarlo para poder interpretar correctamente el aumento en la curva. De todas maneras, sostiene que para sacar conclusiones hay que tomar el promedio de mínimo 10 días y no un solo número absoluto. Y que, además, es clave sacar la tasa de letalidad. Es decir, ponerlo en relación con el total de contagiados.

GK

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment