Avanza el suero de caballo para mitigar los efectos del Covid y en dos meses concluirían los ensayosPolítica 

Avanza el suero de caballo para mitigar los efectos del Covid y en dos meses concluirían los ensayos

 Científicos del Conicet y la Universidad de San Martín avanzan con una vacuna derivada del suero de caballo que permite mitigar los efectos del Covid-19 en los pacientes que reciben el tratamiento. La investigación se encuentra en fase 2 y el gobierno nacional aprobó un financiamiento de 30 millones de pesos para completar el estudio del medicamento. Si los ensayos se desarrollan sin problemas, la vacuna podría estar disponible dentro de dos meses.

En palabras de Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, la vacuna sirve para que “quien estuvo expuesto al coronavirus tenga una enfermedad más leve y se recupere con mayor velocidad”.

Tras los contagios de Insaurralde y Vidal, recomiendan a Alberto no salir de Olivos

“El efecto no dura lo mismo que una vacuna, pero al menos se mitiga el impacto de la infección y el curso de la enfermedad es menos cruento”, explicó la médica LPO. Además de reducir el riesgo de muerte de poblaciones más vulnerables, el incremento en la velocidad de recuperación de los pacientes permitiría desalojar más rápidamente las camas de terapia intensiva, un bien cada vez más escaso con la aceleración de los contagios.

Si pasa todos los ensayos, en dos meses el suero equino se convertirá “en el primer potencial medicamento innovador desarrollado en la Argentina, que ya logró neutralizarlo en pruebas de laboratorio”, según expresaron desde el gobierno.

El suero sirve principalmente para generar inmunidad en organismos que ya estuvieron en contacto con el Covid-19 y es mucho más potente que otras terapias. “Los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y a los caballos se los se les da una cantidad muy grande de antígeno que les permite producir una importante cantidad de anticuerpos”, sostuvo el investigador superior del Conicet y director científico de la empresa biotecnológica INMUNOVA, Fernando Goldbaum. 

“Tanto el suero como el plasma son dos formas diferentes de ‘inmunización pasiva’, es decir, que los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos a diferencia de la vacuna que en la que la persona vacunada genera sus propios anticuerpos”, agregó Goldbaum que este jueves se reunió con Alberto Fernández en la residencia presidencial.

El estudio clínico comenzará en el Sanatorio Güemes, en el Hospital Pirovano, en el Hospital Cuenca Alta – SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. Y en los próximos días se iniciarán los ensayos en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

“Son medidas que sirven tanto como el aislamiento social a la espera de conseguir la vacuna o un antiviral que sea efectivo”, dijo Piovano.

Copyright La Politica Online SA 2020.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados

Leave a Comment