Duffy criticó la película 365 Días por ‘glamorizar’ la violación y pidió a Netflix que la retireEspectáculos 

Duffy criticó la película 365 Días por ‘glamorizar’ la violación y pidió a Netflix que la retire

Duffy, la cantante británica que triunfó en 2008 con Mercy, publicó una extensa carta en la que narra cómo fue “violada, secuestrada y drogada” durante cuatro semanas. Es la primera vez que la artista hace referencia a este hecho, luego de estar diez años alejada del medio.

Pero a su descargo le sumó una dura crítica a la película 365 Días, disponible en la plataforma Netflix, porque asegura que es “irresponsable ‘glamorizar’ la brutal realidad del tráfico sexual, el secuestro y la violación” del modo que se muestra en el filme polaco.

La película, que llegó a la plataforma de streaming en junio, cuenta la historia de una mujer secuestrada por un hombre que le da un año para enamorarse de él.

“365 Días”. El filme polaco de Netflix, cuestionado por su violencia sexual.

365 Días está entre los más visto actualmente en la plataforma, pero la cantante británica ha pedido a los fans que reconsideren la forma en que asimilan lo que se cuenta en el filme.

En una carta abierta al CEO de Netflix, Reed Hastings, la cantante recuerda el “calvario” que sufrió al ser “drogada, secuestrada, vendida y violada”, por lo que considera “irresponsable” que Netflix emita 365 Días.

Y asegura que su propio sufrimiento es lo que la lleva a escribir esa carta ya que lo que lo que ella vivió como una experiencia violenta, Netflix lo presenta como “un drama erótico para adultos”.

La película ‘glamoriza’ la brutalidad del tráfico sexual, el secuestro y la violación. Esto no debería ser lo que se entiende por entretenimiento, ni debería ser descrito o comercializado así”, remarca la artista, de 36 años.

Duffy denunció que lo que ella sufrió como una experiencia violenta, Netflix lo presenta como un drama “erótico para adultos”. (Foto: LEON NEAL / AFP)

Además, Duffy agrega que actualmente hay unos 25 millones de personas que son objeto del tráfico humano en el mundo, de las cuales no menos del 80 por ciento son mujeres y niñas, la mitad de ellas menores de edad.

“Me entristece que Netflix proporcione una plataforma para ese cine que erotiza el secuestro y distorsiona la violencia sexual y el tráfico como una película sexy. No puedo imaginar cómo Netflix podría pasar por alto lo descuidado, insensible y peligroso que es esto“, destaca.

Y añade: “Incluso ha llevado a algunas mujeres jóvenes recientemente a pedir jovialmente a Michele Morrone, el actor principal de la película, que las secuestrara. Todos sabemos que Netflix no alberga material que ‘glamoriza’ pedofilia, racismo, homofobia, genocidio o cualquier otro crimen contra la humanidad. El mundo con razón se levantaría y gritaría”.

La cantante reclama corregir este “error” y que Netflix se dedique a “producir y emitir contenido que cuente la verdad sobre la dura y desesperada realidad que 365 Días ha buscado convertir en un trabajo de entretenimiento trivial”.

“Cuando fui vendida y violada tuve la suerte de recuperarme, pero muchísimas otras no han tenido tanta suerte”, señala. “Y ahora debo ver estas tragedias, mi tragedia, erotizada y menospreciada. ¿Qué puedo hacer? Escribirte a ti personalmente”, dice refiriéndose al CEO de Netflix.

En su página web, la cantante reveló que luego del dramático episodio que vivió pensó en la posibilidad de cambiarse de nombre e identidad, amparada por las leyes de derechos humanos, y así “desaparecer en otro país y dejar atrás el pasado con una nueva vida”.

“Si estás leyendo esto, debo advertir que contiene información que algunos pueden encontrar perturbadora”, advierte Duffy al comienzo de su carta, y refuerza su aviso: “Si no puede asumir el sufrimiento de otra persona, le recomiendo que no siga leyendo”.

Aunque menciona que, a pesar de “temer por su propia vida”, finalmente pudo denunciar los hechos a la policía, la cantante no publicó la identidad del culpable ni dio ninguna pista sobre su origen. “La identidad del violador solo debe ser manejada por la policía, y eso es entre ellos y yo”, explicó.

Según relata en el texto, Duffy fue drogada el día de su cumpleaños, y ese fue el momento en el que comenzó un calvario de cuatro semanas. “Era mi cumpleaños, me drogaron en un restaurante, me llevaron a un país extranjero. No recuerdo haber subido, pero de pronto me encontré en la parte trasera de un vehículo”, cuenta.

A continuación, la mujer describe que un hombre la violó en un hotel y luego la llevó a su propia casa, donde la mantuvo cautiva durante cuatro semanas. “Sabía que mi vida estaba en peligro inmediato; confesó querer matarme. Con la poca fuerza que tenía, mi instinto era correr, correr y encontrar un lugar donde vivir que él no pudiera encontrar”, recuerda Duffy, quien finalmente consiguió huir.

Las amenazas y el temor a una posible exposición mediática provocaron que, tal y como detalla la víctima, no se atreviera a denunciar el caso, hasta que lo puso en conocimiento de “dos mujeres policía” tras ser intimidada de nuevo. “No fui la misma persona por mucho tiempo. La violación es como un asesinato vivo. Estás vivo, pero muerto”, asegura Duffy.

Además, la cantante explica los motivos por los que decidió publicar ahora esta terrible experiencia. “Pensé que la divulgación pública de mi historia destruiría por completo mi vida, emocionalmente, pero ocultarla la estaba destruyendo mucho más. La violación me despojó de mis derechos humanos. Ya me ha robado un tercio de mi vida”, describe la artista.

Duffy arrasó en el mundo musical cuando en 2008 publicó su primer disco Rockferry, que contenía el éxito Mercy, muy bien recibido por la crítica, que la comparó entonces con dos estrellas como Adele y Amy Winehouse. 

Pero después de un segundo álbum presentado en 2010, Endlessly, que no tuvo la repercusión esperada, la artista se retiró de la vida pública durante toda la década y solo apareció como actriz de reparto en una película de 2015.

“Ahora puedo dejar atrás esta década. Pertenece el pasado”, concluye. Y aunque reconoce que “estar sin cantar la está destruyendo”, todavía no parece tener proyectos artísticos en vista.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment