Deportes Sin categoría 

EL CASO DE DANIEL IVOSKUS: CÓMO LAVAR DINERO CON CUMBRES INTERNACIONALES

El nombre ya es conocido. Las maniobras del diputado argentino Daniel Ivoskus habían salido a la luz cuando su empresa, “Paralelo Cero”, figuró inscripta como una sociedad offshore en los Panamá Papers. Pero esta no es la única actividad del consultor argentino. También se desempeña como presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política (http://cumbrecp.com/), un encuentro que cobra entradas de 500USD y está siendo acusada de lavado de dinero.

Vendiendo sus entradas vía portales online no es posible controlar la cantidad y el origen de la compra. Los clientes de Ivoskus pagan sus servicios con estas compras, y los organizadores cambian de país año a año para asegurarse que ningún control pueda consolidar sus ingresos. El record actual lo tiene José Antonio Estefan Garfias, que al presentarse como candidato del PAN para gobernador de Oaxaca tuvo tal interés en la cumbre que compró casi 200 entradas. El armado de Ivoskus tiene un punto débil: se ha comentado de entradas regaladas por sus clientes como cortesía que colapsaron los foros: ninguno de los organizadores esperaba la asistencia real de esas personas.

En tándem con Ivoskus, su socio Christian Alberto Mata sigue el mismo trayecto. Antes vicepresidente de la ahora oculta “Paralelo Cero”, pero aun organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Esta asociación nació cuando Mata se desempeñó como subsecretario de Ingresos Municipales de la comuna de San Martín en tiempos donde la misma estaba encabezada por el padre de Daniel, Ricardo Ivoskus. Luego, Ivoskus hijo y Mata constituyeron la sociedad “Tercer Ojo” y mas tarde “IVOMAT” (IVOskus + MATa), empresa que se dedicó a varios rubros, entre los que se encuentra la venta de pasajes de egresados (este caso también se volvió tristemente célebre con la quiebra de SnowTravel). IVOMAT, además, comparte dirección fiscal con Paralelo Cero en San Martín.

Desde el escándalo de los Panamá Papers estas personerías locales perdieron presencia, y en su lugar empezó a crecer la “CumbreCP” para poder justificar sus ingresos. El próximo encuentro se dará entre el 19 y el 21 de febrero de 2020 en Cancún, México, y las entradas ya están a la venta

Articulos relacionados

Leave a Comment