Día Internacional de las Personas con Discapacidad: una fecha para garantizar igualdadSociedad 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: una fecha para garantizar igualdad

El 3 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esa fecha como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Argentina, el Congreso Nacional promulgó la ley 25.346, que establece la misma jornada.

El objetivo es promover la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades para los discapacitados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial —cerca de mil millones de personas— tiene algún tipo de discapacidad. A este dato se suma que, según la ONU, el 80 por ciento de los discapacitados vive en los países en desarrollo.

Mirá también

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Personas con Discapacidad: las cifras en Argentina

Según el INDEC, en 2018 se estimó que el 10,2 por ciento de argentinos tiene alguna discapacidad. “De ese 10,2% el 25% tiene dificultad visual”, lo que representa, en números absolutos, casi 900.000 personas.

Además, en los datos se detalle que en la población de 6 a 14 años predominan quienes tienen dificultad solo mental-cognitiva (48,3%), entre la de 65 y más años se destaca solo la dificultad motora. En tanto, en el grupo de 15 a 64 años se acentúa la presencia de personas con solo dificultad motora y solo visual.

Mirá también

Asimismo, la ONG The International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB o Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera) de Latinoamérica detalló que hasta el 4% de la población de la región tiene esa dificultad.

Según establece la ley 22.431, el Estado otorga un cupo del 4 por ciento de la plantilla laboral de las oficinas públicas a discapacitados. Pero ese cupo no se respeta.

Tampoco se respeta la ley 24.314, que habla de los accesos aptos para discapacitados en sitios públicos. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment