Festival de Mar del Plata: ¿Quiénes pueden ganar?Espectáculos 

Festival de Mar del Plata: ¿Quiénes pueden ganar?

Hoy se entregan los premios del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que, por primera vez, terminará un lunes y tendrá su ceremonia de clausura un domingo. Tras la entrega de premios, que se realizará como siempre en el Auditorium, se proyecta como función de clausura del festival El irlandés, de Martin Scorsese.

Entre las grandes candidatas a quedarse con el premio mayor en la Competencia Internacional no hay películas argentinas ni tampoco latinoamericanas. El póquer de cineastas europeos está compuesto por el portugués Pedro Costa, el español Óliver Laxe, el francés Damien Manivel y la alemana Angela Schanelec.

Mirá también

Costa vuelve a un personaje de su película anterior en Vitalina Varela, que narra la llegada a Lisboa de la africana del título para enterrar a su difunto esposo y el recorrido que ella hace por la ciudad en busca de la vida secreta de su marido. La hipnótica O que arde narra otro regreso, pero Laxe prefiere lucirse con al vuelta a su pueblito de un hombre que cumplió una condena por un incendio. También es traumático el regreso al hogar que narra Schanelec en I Was at Home, But. Con mucho humor y pocas palabras, la alemana narra el reencuentro de un chico de trece años con su mamá después de la misteriosa desaparición del joven durante una semana. El dolor de una madre es el corazón de Les Enfants d’Isadora, de Manivel. El francés decide homenajear a la bailarina Isadora Duncan, madre de la danza moderna, que creó la obra Mother tras la trágica muerte de sus pequeños hijos en un accidente de tránsito.

El jurado tiene la potestad de decidir si premia o no a películas ya galardonadas en otros festivales, lo que podría producir un reacomodamiento de piezas.

“Los sonámbulos”, de Paula Hernández, es una de las argentinas en la Competencia Internacional.

Las historias sobre mujeres se multiplicaron en la Competencia Internacional y tal vez las películas locales encuentren consuelo en el premio a la mejor actriz. Paula Hernández sigue a una espléndida Érica Rivas en Los sonámbulos, su quinta película, donde una madre enfrenta más de una crisis familiar al viajar unos días a la casona de campo de su suegra para pasar las fiestas. Sofía Gala Castiglione vuelve a lucirse en El cuidado de los otros, donde interpreta a la atribulada niñera que el director Mariano González tiene todo el tiempo en pantalla. En Planta permanente, Ezequiel Radusky consigue dos candidatas en el duelo entre empleadas de limpieza de una dependencia estatal que encarnan Liliana Juárez y Rosario Bléfari. El brasileño Karim Aïnouz quiere aguarles la fiesta con la historia de las hermanas Guida y Eurídice en A vida invisível, pero tampoco se debería descartar a la Eva que compone la española Itsaso Arana para Jonás Trueba en La virgen de agosto.

Mirá también

En la Competencia Latinoamericana, Alejo Moguillansky llevarse el premio máximo con Por el dinero, pero el cineasta argentino encuentra sus máximos rivales en A febre, de la brasileña Maya Da-Rin, y en las tres chilenas Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi, Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva. Desde atrás también corre la argentina La protagonista, de Clara Picasso.

En la Competencia Argentina sobresalieron Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya. También se distinguen Hogar, de Maura Delpero, Those That, at a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rinland, y Angélica, el regreso a la dirección de Delfina Castagnino. Este año, marcado por la ausencia de José Martínez Suárez, seguramente sea recordado por la cantidad de cineastas destacadas en las competencias. No sería extraño que una mujer sea la primera en alzar el “Premio Martínez Suárez al Mejor Director” que debuta este año.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment