Duro reclamo de Santiago del Estero:  pese al fallo de la Corte, Macri no le devuelve los fondos coparticipablesPolítica 

Duro reclamo de Santiago del Estero: pese al fallo de la Corte, Macri no le devuelve los fondos coparticipables

El fiscal de Estado de la provincia de Santiago del Estero, Raúl Abate, acusó al gobierno nacional de no devolver los fondos coparticipables que le corresponden a la provincia de Santiago del Estero en tiempo y en forma. Para Abate, el mecanismo que ideo el gobierno de Mauricio Macri para efectuar la devolución, está lejos de lo que entiende la administración provincial, debería devolverse a los santiagueños. El funcionario considera que no se están cumpliendo los fallos de la Corte Suprema y reclamó al presidente Macri que devuelva los fondos de los santiagueños.

“Ellos (por el Gobierno nacional) han presentado un mecanismo de rendición que nosotros lo hemos impugnado y la Corte Suprema tiene que contestar sobre eso, si el mecanismo que ellos (Nación) habían formulado para el pago responde a lo que se dictaminó en la medida cautelar. Ellos han empezado a liquidar el IVA y no liquidan Ganancias. Sobre eso, también hemos hecho notar ante la Corte el incumplimiento de los falloshubo pagos del retroactivo, pero están haciendo unos depósitos que no corresponden a nuestro criterio, a lo que deberían depositar”, explicó Abate.

Aunque el conflicto subsiste, la provincia aclaró que por ahora no concretará una denuncia penal contra el Presidente; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

“Estamos insistiendo ante la Corte para que sea la que intime al Presidente y le dé la orden para que devuelva los fondos” que le fueron cercenados a Santiago del Estero, sentenció el fiscal de Estado santiagueño.

Cómo empezó todo

El conflicto empezó cuando, luego de las Paso, el gobierno de Macri dispuso reducir la presión sobre Ganancias, Monotributistas, y la eliminación del IVA en los alimentos esenciales de la canasta familiar. Las medidas fueron tomadas a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que las provincias consideraron inconstitucional y que les generaron un fuerte costo fiscal, en la medida en que estos impuestos son coparticipables. Fue entonces que nada menos que 15 provincias, entre ellas Santiago del Estero, demandaron a a la Nación ante la Corte Suprema.

La Corte les dio la razón y dictó una medida cautelar a favor de las provincias, en la que ordenaba a la Nación a sostener con fondos propios la medida y a devolverles los fondos ya recaudados a las provincias. Fue entonces cuando el Gobierno interpuso un pedido de aclaratoria sobre la cautelar, que los gobernadores consideraron una maniobra dilatoria. La Corte volvió a fallar en contra del gobierno de Macri, al opinar que no hacía falta ninguna aclaratoria. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

  • Santiago del Estero
  • Mauricio Macri

Articulos relacionados

Leave a Comment